Skip to main content
Actualidad

El Congreso de Colombia se niega a dar una respuesta al Referendo por el Agua

By mayo 16, 2010No Comments
El Congreso de Colombia se niega a dar una respuesta al Referendo por el Agua

El Referendo debería ser debatido y aprobado antes de terminar sesiones durante el mes de junio de 2010. Durante más de 4 semanas hemos esperado que la plenaria de la Cámara de Representantes defina una posición al respecto. Sin embargo, debido a su decidía y su negligencia, sigue sin resolverse con peligro a que se hunda. 

El Referendo por el Agua un Derecho Humano Fundamental, lleva en trámite más de 18 meses en el Congreso de la República; esta iniciativa popular respaldada por más de 2 millones de firmas está amenazada por la decidía y negligencia de buena parte de los congresistas que pretenden negarlo por vencimiento de términos según la norma constitucional que impide que este tipo de proyectos sean considerados en más de dos legislaturas.

Igualmente, los votantes del Referendo, rechazan la violación de la Ley 5 de 1992, al negársele el trato preferencial que debía tener el Referendo por el Agua un Derecho Humano Fundamental, hoy en alto riesgo de hundirse por falta de tiempo para su trámite. Así mismo, asientan su más enérgica protesta por la falta de garantías para ejercer una verdadera democracia a través de los mecanismos de participación ciudadana.

Finalmente los votantes invitan a todos los parlamentarios para que asuman un mayor compromiso con el pueblo colombiano, especialmente la Cámara de Representantes, acabando el ausentismo y el desmonte de los quórum, para que definan una posición frente al Referendo por el Agua, tema sensible para los colombianos que carecen de recursos económicos y por ende al acceso a este preciado liquido para la vida. 

Leave a Reply