Skip to main content
Actualidad

El 21 de mayo, día de la afrocolombianidad, el Estado ordena desalojar a una comunidad afrodescendiente

By mayo 21, 2010No Comments
El 21 de mayo, día de la afrocolombianidad, el Estado ordena desalojar a una comunidad afrodescendiente

Invitación del Ministerio del Interior:

El próximo 21 de mayo se conmemoran 159 años de abolición de la esclavitud en Colombia, por tal motivo, El Ministerio del Interior a través de la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, desea invitarl@s a una jornada de reflexión sobre el tema afro, denominada: “Avances y Perspectivas de las Comunidades Negras en Colombia”. Para esta institución será un honor contar con su presencia.

El evento será instalado a las 8 am por el Señor Presidente de la República, por lo cual agradecemos su confirmación y asistencia puntual.

Cordialmente,

Rosa Carlina García Anaya

La carta de respuesta del activista Carlos Rosero:

El Comandante de Policía del municipio de Suarez ha puesto como fecha para desalojar a la comunidad negra de La Toma el 21 de Mayo del 2010. Esta comunidad queda, para los que no saben, en el Norte del Cauca. Es un corregimiento en el que hay presencia de gente negra desde 1636. Es paradójico, por decir lo menos, que mientras el Ministerio y la Dirección de Etnias invitan a una reflexión sobre los “Avances y Perspectivas de las Comunidades Negras en Colombia” vayan a desalojar a esa comunidad que fue afectada por la construcción de Salvajina, que ha sufrido la lotería ilegal de los de los permisos mineros sin consulta previa y sin consentimiento previo libre e informado, y que ha sido también afectada por el conflicto armado, vaya a ser desalojada precisamente ese mismo día, como para que no olvidemos jamás quienes tienen el poder y la capacidad de trasgredir hasta sus propios símbolos.

La comunidad de La Toma es una de las que aparece como un caso emblemático en el auto 005 en el que la corte le ordeno al gobierno adoptar un conjunto de medidas para proteger a muchas comunidades de los rigores del desplazamiento y de los riesgos de ser desplazadas no solo por la guerra sino también por la implementación de proyectos agroindustriales y mineros, entre otros. Mientras estas comunidades y otras muchas de todo el país llevan del bulto que hace la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior y la Consultiva? No mucho o por lo menos nada distinto a obstaculizar que muchas de las organizaciones y comunidades que aportaron a la corte elementos para el auto puedan asumir la construcción de los contenidos, las propuestas las estrategias para su implementación. A quien, que conozca las comunidades y que tenga un mínimo de experiencia se le ocurre mandar un formato a los Consejos Comunitarios para que lo llenen y a partir de ellos hacer una caracterización de la situación territorial? O porque en casos como el de La Toma y en otros tantos, no se ha aplico de una la ruta étnica de protección?

Cesar Rodríguez, escribió en estos días una nota sobre lo que este gobierno nos deja a los afrocolombianos. Los invito a que lo lean y a que a partir de él y de nuestras propias experiencias valoremos los avances para nuestras comunidades en estos años. Por lo pronto, en estos años, muchos vimos unas consultivas que no sirvieron para mucho en el camino de levantar la voz y defender los derechos de nuestras comunidades. Y los ejemplos son varios: el Censo, la Ley Forestal, el Código de Minas, los impacto del TLC sobre las comunidades, la defensa de la consulta previa como derechos, la lucha por los derechos de los desplazados internos. No sirvió de mucho y queda la impresión de que paradójicamente, una consultiva sin iniciativa, sin mayores posibilidades operativas y sin un acuerdo político de base que la soporte, con la grandilocuencia de muchos de sus integrantes que se consideran a sí mismos los «máximos representantes» de las comunidades y con algunos de su miembros coptados, le ha servido más al gobierno que a las propias comunidades.

Agradecemos la invitación. Nosotros no podríamos sentarnos en un salón a escuchar nada el 21 de mayo sabiendo que van a desalojar La Toma, exactamente el día que se conmemora la abolición legal de la esclavitud y que ha sido declarado como el día de la afrocolombianidad. Eso para nosotros además de una muestra clara y fehaciente de los avances y las perspectivas y de una violación a nuestros derechos, es un insulto mas a nuestra historia y a nuestra dignidad.

En lo personal no tengo ni tendré el hígado suficiente para eso…

Carlos Rosero

Activista

kalishe@renacientes.net

Leave a Reply