Skip to main content

La presión del grupo paramilitar denominado como Clan Úsuga están incrementándose en el Medio Atrato. Este viernes, las víctimas de las amenazas y la extorsión de los paramilitares ha  sido los docentes de la Institución Educativa Embera Atrato Medio (colegio indígena) y de la I. E. de Vigía del Fuerte (colegio afro).

Este es el comunicado íntegro que han enviado lanzando un SOS

——

«SOS – Docentes Vigía del Fuerte

El viernes 29 de abril, en el municipio de Vigía del Fuerte (Antioquia) se presentaron hechos de amenazas y extorsiones, contra la integridad de los docentes de la cabecera municipal:

Hechos:
Estando en jornada laboral la Institución Educativa Embera Atrato Medio (colegio indígena), recibe una llamada de amenaza y extorsión, al igual que la I. E. de Vigía del Fuerte (colegio afro), las cuales resumen los siguientes hechos:

– El hombre quien llama se presenta e identifica como Comandante Ricardo López del Clan Úsuga, quien dice hace presencia y control en la zona y en la cabecera municipal de Vigía del Fuerte, donde él mismo hace el énfasis en pertenecer a una estructura paramilitar que necesita del apoyo económico de los habitantes del municipio.

– Las llamadas se realizaron entre las 10:30 y 11:00 a.m.

– En ellas, el “Comandante Ricardo” exigió “una colaboración” para su grupo de 20.000.000 (veinte millones de pesos), a la I.E. Embera y de 4.000.000 (cuatro millones) a la I.E. Vigía del Fuerte.

– A la negativa de esta petición el hombre amenaza a la I. E. Embera con asesinar a uno de los docentes, sino se cumpliera esta “orden”. Ya que argumentaba que en el municipio tenía gente y menores de edad listos para realizar estos actos.

– En el caso de la I.E. de Vigía, el hombre amenazó al personal docente, anunciándoles que tenían 24 horas para abandonar el pueblo.

– Al ratificarle al sujeto “comandante Ricardo” la negativa a su petición, éste arremetió con tono amenazante, insultos y comentarios que insistían en hacer efectivas sus amenazas de muerte y desplazamiento forzado.

Posterior a esta llamada, estos hechos se pone en conocimiento de las autoridades pertinentes: Personería municipal, Policía y Armada Nacional; quienes hacen presencia en la cabecera municipal.

Hacemos un llamado a las autoridades nacionales, a la Secretaría de Educación, a las organizaciones sociales defensoras de derechos humanos, al gobierno nacional, a la comunidad Internacional y a la sociedad civil en general, para que se establezcan las alertas pertinentes, se actué de manera eficiente y se den las garantías necesarias para el ejercicio y cumplimientos de nuestros derechos fundamentales, el derecho a la vida, a la integridad personal y a la educación.
No permitiremos que se nos amedrante, amenace y mucho menos que se nos calle con amenazas de muerte, a los educadores y educadoras, que trabajamos por la integralidad de la persona humana, de su dignidad y el derecho a la vida.
Maestros y maestras seguimos adelante con nuestros Planes de Vida, nuestros Proyectos de desarrollo étnico-territoriales, Proyectos Educativos Comunitarios y  Proyectos Educativos Institucionales.

Firma:
Cuerpo Docente.
Cabecera Municipal de Vigía del Fuerte, Antioquia.
Abril 29 de 2016