El espíritu que mueve las actividades es la defensa de la vida en la costa Pacífica nariñense, región que ha sufrido un gran deterioro de las condiciones de vida y del derecho a la vida, animando a la sociedad tumaqueña a realizar pequeños signos de resistencia frente a la cultura de muerte que pretende instaurarse.
La invitación a la comunidad es para que en la víspera del día de las velitas, el 7 de diciembre, el acto de encender las velitas tenga un significado adicional de respeto a la vida, para que las personas puedan morir de viejos y no de forma violenta. El lema de este día es “la vida de María da valor a cada vida”.
La invitación para el 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción de María, es sacar una bandera blanca como signo de compromiso por respetar la vida y construir la paz. La intención es que la bandera se enarbole hasta el 10 de diciembre. El lema es “saca tu bandera por la vida y por la paz”.
El día 9 de diciembre, víspera del Día Internacional de los Derechos Humanos, se emitirá por radio Mira el foro radial “Los Derechos Humanos y nuestra realidad en la costa Pacífica nariñense”, a las 12 del mediodía hasta las 2 p.m., con invitados especiales, entre ellos Monseñor Gustavo Girón.
El día 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, la invitación es a participar en la cadena humana por todas las calles de Tumaco que se realizará al mediodía por 15 minutos, y que se acompañará de toque de campanas y sirenas. El lema es “Tumaco unida en cadena humana por la defensa y respeto de sus derechos humanos”
La Comisión Vida, Justicia y Paz convoca a las fuerzas vivas de Tumaco, a las organizaciones sociales y de derechos humanos y a la sociedad en general a vincularse a estas actividades con espíritu pacífico en defensa de la vida, para que se haga posible el Tumaco en paz que todos anhelan.