Skip to main content
Actualidad

Desplazamiento y asesinato de indígenas en el Chocó

By diciembre 31, 1969No Comments
Desplazamiento y asesinato de indígenas en el Chocó

1.    Desde hace años la población chocoana y en especial las comunidades indígenas, vienen siendo objeto de toda clase de atropellos, limitaciones y sufrimientos por violaciones de los derechos humanos manifestada en  múltiples y frecuentes desapariciones, retenes, enfrentamientos, amenazas, muertes selectivas, reclutamiento de menores, paros armados y desplazamientos. Todo esto lo estamos sintiendo   en el territorio chocoano. En todas las comunidades indígenas se vienen presentando violaciones sistemáticas de sus derechos; hoy queremos hacer énfasis en la critica realidad vivida por las comunidades indígenas de la subregión del San Juan.

2.    El día sábado 30 de noviembre de 2012, en las horas de la tarde dos comunidades indígenas SABALETERA DE BRUBATA Y MONDÓ de la étnia Embera katíos pertenecientes   al Municipio  de Tadó,  se desplazaron  según ellos lo informaron, por amenazas y hostigamiento de la guerrilla del ELN que opera en esa  zona. Son de 593 personas, entre  hombres, mujeres,  niños y niñas quienes conforman 127 familias y  se encuentran hacinados en la plaza de mercado y la Casa de la Juventud   de Tadó y que necesitan  de la ayuda y atención del Estado.

3.    En el momento del desplazamiento,  ante el miedo por el  eminente peligro y el afán por salir,  atravesando el río San Juan se ahogó un niño de dos años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado horas después en el municipio del Medio San Juan.

4.    Es importante recordar que en los últimos cuatro años han sido  asesinadas 7 personas en la comunidad de Mondó. En la graduación del  Colegio Indígena de Tárena el pasado sábado 30 de noviembre había una silla vacía con la foto de un alumno que no se  pudo  graduar  porque  tres  días  antes, es  decir  27 de noviembre fue asesinado y arrojado a las aguas del río San Juan, sin que hasta el momento haya sido rescatado su cadáver. Este joven era  gobernador de la comunidad de Medio Mondó,  y la  vez estudiante de esta institución indígena de Tárena, padre de familia de cuatro hijos y  su esposa se encuentra en estado de embarazo, el indígena asesinado  respondía al nombre de CARLOS LEONARDO GUAITOTO.

5.    Las comunidades indígenas son muy arraigadas al territorio y cuando salen de su territorio es porque la situación es tan peligrosa que lo amerita.

Frente a toda esta realidad y en nombre de la caridad y de la justicia  y como Iglesia  de la Diócesis de Istmina –Tadó, Diócesis de Quibdó, el -CRICH y el FISCH. 

EXIGIMOS:

a)    A las autoridades competentes brindar la protección constitucional y legal a estas comunidades, prestando la ayuda y atención correspondiente.

b)    A los grupos armados, legales e ilegales dejar por fuera de su absurdo  conflicto armado a la población civil que de nuevo viene siendo la que más pierde en una guerra sin sentido.

c)    Medidas inmediatas para la atención a la población desplazada con especial énfasis en los niños, niñas, mujeres y personas de la tercera edad.

Solicitamos a la comunidad internacional brindar su solidaridad con las familias desplazadas y realizar mayor seguimiento a la situación que hoy padecen estos grupos étnicos en Colombia, sobre todo en el Chocó en donde vienen siendo violados de manera sistemática todos sus derechos.

Pedimos a la comunidad local y nacional continuar atentos ante el atropello que viven nuestros conciudadanos  y prestar toda su solidaridad ante la crisis humanitaria que viven estas comunidades asesinadas en Tadó.

Solicitamos a la sociedad chocoana no estigmatizar a los compañeros indígenas que vienen sufriendo esta realidad en una época  que debería estar llena de paz y tranquilidad en todas las familias.

Leave a Reply