Skip to main content

Comunicaciones CIVP/ 

En el marco del «Encuentro virtual sobre el estado actual de la búsqueda de la PAZ entre el gobierno y ELN» organizado por la plataforma Defendamos la Paz el 16 de abril pasado y transmitido en directo a través de su página de Facebook, diversas personalidades se pronunciaron sobre la actual situación de crisis humanitaria que, sumada a la crisis generada por la emergencia del COVID-19, asola a buena parte de las regiones del país.

Líderes sociales de lugares tan apartados entre sí como el Catatumbo y el Chocó hicieron un llamamiento a los actores armados, más concretamente al Ejército de Liberación Nacional y al gobierno colombiano, para que destraben las negociaciones que se habían sostenido hasta hace un par de años en La Habana, solicitando un cese bilateral de hostilidades que pueda servir como antesala para los diálogos, lo que aliviaría inmensamente a la población civil en las zonas en conflicto.

Nuestro secretario general Leyner Palacios Asprilla participó del encuentro con una intervención en la que insistió en la necesidad de viabilizar mecanismos de paz territorial como el Acuerdo Humanitario Ya! para el Chocó y el Pacífico, regiones donde se ha reactivado con fuerza el conflicto armado. «A las comunidades les preocupa más la guerra que la pandemia» puntualizó el líder afrocolombiano, cuya intervención completa adjuntamos a continuación.

Por otra parte, monseñor Darío de Jesús Monsalve, azobispo de Cali, también participó del encuentro. Monsalve ha sido uno de los facilitadores de paz más comprometido con buscar salidas políticas que incluyan a todos los actores del conflicto y su papel en los acercamientos con el Ejército de Liberación Nacional ha sido clave en los últimos años. El arzobispo también acompañó los diálogos de La Habana con la guerrilla de las FARC, lideró un proceso exitoso de reinserción de jóvenes pandilleros y delincuentes en Medellín durante los años noventa, e incluso, ha insistido en tender puentes con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o «Clan del Golfo» para un posible sometimiento a la justicia.

Monsalve pidió al Ejército de Liberación Nacional que extendiera el cese al fuego de modo permanente como un gesto de confianza para generar un ambiente propicio a los diálogos, y también exigió al gobierno nacional un compromiso real con la búsqueda de la paz.

«El post-COVID nos va a replantear el asunto de la soberanía y la ampliación de la democracia» afirmó el arzobispo, «en cuanto a Colombia, hay que preguntarse si el gobierno actual tiene una política de paz. Realmente lo que siempre hemos dicho es que la situación exige lograr la legalidad logrando la paz, en ese sentido, el objetivo inmediato es reconocer que hay un conflicto armado (…) lo alternativo es que logremos una construcción regional de paz en donde se puedan congregar los representantes de las poblaciones afectadas por el conflicto, que puedan interlocutar con los armados».

 

El video del foro virtual completo está disponible en el siguiente enlace:
https://www.facebook.com/watch/live/?v=301388517512591&ref=watch_permalink