Skip to main content
Videos

Desangre del río Quito-Chocó

By marzo 17, 2016No Comments

https://youtube.com/watch?v=b6wCaFO5BmU%26rel%3D0%26fs%3D1

Codechocó NO HA PROHIBIDO EL CONSUMO DE BOCACHICO del río Quito, afluente del río Atrato, como lo afirmamos en nota anterior. Así lo expresó la Jefe de prensa de esta institución.
Sin embargo, más de siete dragones siguen su explotación en el lecho del río vertiendo mercurio. ¿Qué acciones se van a tomar?
Aprovechando un “chompis” (paseo) aéreo constatamos que siguen las retroexcavadoras, dragas y dragones dañando y vertiendo mercurio en río Quito e hiriendo la selva. Y nada hacen las autoridades.
El uso de mercurio y cianuro es efectuado sobre el lecho del río contaminando las aguas.
Paradójicamente, la pobreza es la constante en el Chocó a pesar de sus grandes riquezas naturales.
Y un factor desequilibrante es el modelo económico extractivo que se impone a través de la locomotora minera que está generando destrucción ambiental, desplazamiento y pobreza.
El modelo de desarrollo extractivista es obsoleto, pues enriquece a unos pocos, empobrece a muchos y destruye el medio ambiente…
Sucede que los gobiernos ven al Chocó y al Pacífico como región de recursos naturales y no como una región étnica que desde su cosmovisión pueden recrear su propio bienestar armónico con el medio ambiente. Esto, desde luego, va en contravía de los intereses de las multinacionales, empresarios privados y funcionarios corruptos de la llamada puerta giratoria.
El río Quito ha muerto, pero la economía ha crecido: El ministerio de Hacienda aplaude.

Leave a Reply