Skip to main content
Videos

Dejando huella por el Medio San Juan

By marzo 17, 2016No Comments

https://youtube.com/watch?v=zxoZkXQAA3I%26rel%3D0%26fs%3D1

Andagoya, es la cabecera municipal del Medio San Juan, ubicada en el centro sur del departamento del Chocó en el Pacífico colombiano.
El municipio tiene una extensión de 620 km2.
A lo largo de la historia de la región del San Juan, la principal huella que dejó marcado a sus pobladores fueron las luchas de resistencia frente al saqueo de sus riquezas.
En 1916, llega a Andagoya la Compañía Minera Chocó-Pacífico, trayendo maquinaria moderna con el propósito de extraer de manera industrial y en forma vertiginosa el oro y el platino de los ríos Condoto, Tamaná y San Juan.
Andagoya se convirtió prácticamente en un territorio internacional, eran tiempos de esplendor; lucía casas pulcras y sólidas de propiedad de la compañía. Andagoya tenía luz eléctrica, centro médico, casino, acueducto, servicio telefónico, muelle para barcos, teatro y escuelas y vivían en una particular riqueza, apartados de los habitantes nativos, aunque también sufrían las inclemencias del clima.
En frente, cruzando el río Condoto había otro caserío habitado por los obreros de la compañía y sus familias procedentes de distintas partes del Chocó y del Pacífico, al que denominaron Andagoyita, que fue creciendo a pesar del apartheid que le fue impuesto.

Leave a Reply