Skip to main content
Actualidad

Defensoría del Pueblo integró comisión para el retorno de pobladores a Medio Baudó

By diciembre 31, 1969No Comments
Defensoría del Pueblo integró comisión para el retorno de pobladores a Medio Baudó
En un comunicado, esta organización encargada de velar por los derechos de los ciudadanos en todo el país aseguró que el grupo de acompañamiento estará integrado por miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la personería municipal del Bajo Baudó y la ONG Médicos Sin Fronteras.
Según el documento, «74 familias desplazadas, 290 personas, entre ellas 121 niños y 4 mujeres embarazadas (…) huyeron del corregimiento Unión Berrecuy-Aguacatico, hasta la localidad de de Pie de Pepé, en el Medio Baudó Chocoano (noroeste)». Esto, tras los enfrentamientos entre las bandas denominadas «Los Rastrojos y «Las Aguilas Negras, dijo la nota.
El pasado martes, autoridades locales denunciaron que uno de esos grupos asesinó a uno de los pobladores, identificado en el documento como Narel Mosquera, quien demás golpeó a otros habitantes y provocó la huída masiva del resto hacia zonas selváticas de ese departamento.
«Los Rastrojos» y las «Aguilas Negras» están mayoritariamente conformadas por ex paramilitares y se dedican al tráfico y comercialización de estupefacientes en varias regiones de esta nación suramericana.
En el reporte, la defensoría precisó que «integrantes de la comunidad del Medio Baudó solicitaron la presencia de las instituciones del Estado del nivel nacional para enfrentar la crisis humanitaria que padece la población «a raíz del desplazamiento al que se vieron forzados»

Leave a Reply