Skip to main content
Actualidad

Curules afro siguen vacías en el Congreso

By septiembre 4, 2014No Comments

Adicionalmente, este martes la Sección Quinta del Consejo de Estado admitió una demanda de nulidad electoral interpuesta en contra de la elección de Bustamante, que fue presentada por un ciudadano al considerar que no pertenece a la comunidad Afro.

Ambos quedaron elegidos el pasado 9 de marzo, representando a la Fundación Ébano Colombia Funeco, desde esta fecha de desató la polémica por su elección y aún no logran legislar debido a los reclamos que argumentan que ellos no son representantes de las negritudes.

Según Diego Ángulo, quien interpuso la tutela frente al Consejo Superior de la Judicatura, el tema va más allá de si su piel es de color negro o blanco, sus reclamos son por el poco trabajo que tienen ellos con la población.

“Estos señores no tienen ningún tipo de trayectoria con la comunidad negra, porque en toda su historia no han hecho proyectos, no han trabajado por nosotros. María del Socorro Bustamante en su programa como candidata a la alcaldía de Cartagena nunca tuvo programas al respecto y Moisés Orozco tampoco tiene un proyecto con los Afro y ahora viene a abrazarse en el festival Petronio Álvarez con gente negra para decir que pertenece, cuando nadie lo conoce”, dice Angulo.

Por su lado, Orozco asegura que todo ha sido una “arbitrariedad”, y señala que ellos han venido haciendo un trabajo con las comunidades afro, según él desde 2010, se ha enfocado en combatir la desigualdad y esto llevó a que varios afrodescendientes postularan su nombre.

“Nosotros entendemos que hay personas inconformes que han querido hacer un alboroto porque simplemente ellos no están en estos espacios (…) me refiero a personas como Piedad Córdoba y Diego Angulo”, afirmó Orozco.

Añade también que se han cometido “muchas injusticias”, ya que el fallo para que se pronunciaran en el Consejo Superior de la Judicatura se venció hace 10 días y la Magistrada María Mercedes López Mora, que tiene que emitir un concepto, está de vacaciones.

Sin este fallo la posesión de las curules está congelada, el secretario general de la Cámara, Jorge Humberto Mantilla, afirmó que esta demora en la decisión afecta, porque no existe representación, también el número de integrantes de los quórum decisorio y deliberatorio baja.

Las oficinas y toda la logística dispuesta para los que ingresen a legislar en favor de la comunidad afro está disponible según Mantilla.

El Congreso se instaló desde el 20 de julio, las comisiones ya se encuentran funcionando y las negritudes no tienen quien los represente. Tanto la Cámara de Representantes como Moisés Orozco y Diego Ángulo, hicieron un llamado al Consejo Superior de la Judicatura a emitir rápido un concepto y darle fin a esta situación

El mismo presidente Juan Manuel Santos, afirmó en marzo estar descontento “inclusive, pienso coadyuvar en la demanda contra esa elección, porque pienso que los afrocolombianos no se merecen ese tratamiento. Cualquier demanda tenemos que ayudar a que prospere, porque queremos es que verdaderos afrocolombianos estén representados en el Congreso».

Sin embargo, desde esa fecha el primer mandatario no se ha vuelto a pronunciar frente al tema, concluyó Diego Angulo.

Leave a Reply