Skip to main content

Cuando olvidar no es una opción

Comunicaciones CIVP / 21 de septiembre 2019 /

«La historia que verán hoy no es lejana a la realidad de muchas comunidades». Esas fueron las palabras de Leyner Palacios, víctima de la masacre de Bojayá y secretario general de la CIVP, durante el lanzamiento en Bogotá del documental «Bojayá entre fuegos cruzados», un trabajo del director de cine irlandés Oísín Kearney, que recrea las consecuencias de la masacre y el reto de esta comunidad que insiste, a pesar de todo, en la firme voluntad de paz y reconciliación.

La proyección se llevó a cabo en la Cinemateca de Bogotá en la noche del jueves 19 de septiembre ante trescientos asistentes, entre los que se contaban miembros de varias misiones diplomáticas, organizaciones sociales, de cooperación internacional y Derechos Humanos, también personajes destacados de la política y la opinión pública. El evento se realizó con apoyo de las embajadas de Suiza y Canadá.

Olvidar no es una opción. Esta fue la premisa clave y el sentimiento que embargó a buena parte de los presentes, algunos visiblemente conmovidos con las historias de dolor y sufrimiento narradas en el documental, que además insiste en la voluntad de la comunidad de Bojayá en aportarle a la construcción de paz en Colombia. Varias víctimas de Bojayá, Chocó y Buenaventura participaron de la presentación, junto a los miembros de la secretaría ejecutiva de la CIVP.

Este lanzamiento se convirtió de hecho en el primer evento público de la Comisión en Bogotá y sirvió para presentar los objetivos y el mandato de la CIVP, y para hacer un llamado a los asistentes a que se sumen a este largo proceso que apenas empieza: una invitación a embarcarse en la travesía por la verdad, el esclarecimiento y la convivencia y armonización de nuestras comunidades.