Skip to main content
Actualidad

Continúan los desplazamientos en Timbiquí (Cauca) por combates

By noviembre 19, 2014No Comments

Como lo relata el comunicado, el hecho armado se presentó el día 17 de noviembre de 2014 alrededor de las 5:30 a 6:30 de la mañana. Inmediatamente las familias optaron por dirigirse a la zona urbana de Timbiquí.

La situación es delicada, por lo cual se prevén nuevos desplazamientos, ya que los enfrentamientos armados se realizan muy cerca o dentro de las poblaciones civiles.

El texto completo del comunicado

BOLETIN INFORMATIVO
Guapi, 18 de Noviembre de 2014

MAS DE 200 PERSONAS DESPLAZADAS EN EL CONSEJO COMUNITARIO RENACER NEGRO DE TIMBIQUI (COSTA PACIFICA DE CAUCA) POR COMBATES EJERCITO Y FARC.

De las comunidades de Calle del pueblo y San Miguel – Consejo comunitario de Renacer Negro (Timbiquí – Costa pacífica de Cauca), se desplazaron al área urbana de Timbiquí alrededor de 54 familias que corresponde a más de 200 personas.

El hecho se presentó el día 17 de noviembre de 2014 alrededor de las 5:30am y 6:30am al parecer como consecuencia de los enfrentamientos armados entre el frente 29 de las FARC y el Batallón de infantería de marina No 54.

Las personas desplazadas se encuentra en mal estado, incluso hay familias que a la fecha del reporte no había acudido a registrase en la Personeria municipal y otra cantidad estaban dispersas.

El estado de la situación es delicada, e inclusive se prevé mayores desplazamientos ante el recrudecimiento de las acciones armadas.

Se recuerda que de igual hubo un hostigamiento el día 8 de noviembre de 2014 como a eso de las 10 de la noche en el área urbana de Timbiquí.

Nos preocupa las confrontaciones armadas que afecta a la población civil, y en especial a nuestra grupo étnico que sufre el resquebrajamiento de la identidad y la cultura.

Exigimos a las partes en conflicto el respeto al derecho internacional humanitario, y avanzar con celeridad por una salida política y negociada al conflicto armado, por tanto reiteramos el llamado de que ya ES HORA DE PARAR LA GUERRA.

Guapi – Cauca, 18 de Noviembre de 2014.
Regional COCOCAUCA

Leave a Reply