Skip to main content
Actualidad

Continúan asesinatos y masacres en la cordillera occidental de Nariño y sur del Cauca

By julio 29, 2010No Comments
Continúan asesinatos y masacres en la cordillera occidental de Nariño y sur del Cauca
Continúan asesinatos y masacres en la cordillera occidental de Nariño y sur del Cauca

El domingo 25 de julio de 2010 el grupo paramilitar denominado Los Rastrojos asesinó a los jóvenes Arbey Mancilla Obando y Efren Obando Ordoñez en el corregimiento de Fenicia, municipio de Santa Bárbara de Iscuandé, departamento de Nariño. Estos jóvenes eran personas nativas de la región, dedicadas culturalmente a la agricultura; uno de ellos era hijo del líder del Consejo Corregimental de Fenicia: Germán Mancilla. Este asesinato fue realizado frente a la comunidad sin dar ninguna explicación, basándose en el miedo que han sembrado en la región.

El asesinato de los jóvenes obedece a la presencia permanente en este corregimiento de aproximadamente treinta personas  pertenecientes al grupo paramilitar Los Rastrojos, quienes tienen confinada a la comunidad generando pánico y desplazamientos masivos. Sobre el asesinato de los dos jóvenes hasta el momento no se cuenta con más información, pues la situación de confinamiento impide la movilidad de los y las líderes para rendir informe al Consejo Regional Mayor sobre las violaciones de derechos humanos que se están perpetuando en la región.

A pesar de los dictámenes de la Corte Constitucional: Auto 005 de 2009 para la protección de los derechos fundamentales de la población afrodescendiente víctima del desplazamiento forzado, Sentencia T025 de 2004 y la existencia de la ley 70 de 1993, no existe un plan que garantice la protección de los derechos fundamentales de las comunidades. Esta falta de ofertas institucionales para la atención de personas  en  estado de desplazamiento forzado y re victimizadas, favorece un  ambiente de violación sistemática de los derechos humanos e impunidad.

Leave a Reply