Skip to main content
Actualidad

Continúa toma indígena en la carretera Quibdó-Medellín

By mayo 23, 2011No Comments
Continúa toma indígena en la carretera Quibdó-Medellín

Nuestros niños, mujeres y ancianos están muriendo, las brigadas médicas no llegan a nuestros poblados, los hospitales no nos atienden, no hay medicamentos, los grupos armados nos asesinan, nos restringen el libre tránsito, no podemos cazar, no podemos recoger nuestros alimentos y no somos atendidos cuando nos enfermamos. El Estado Colombiano ha firmado varios acuerdos con nuestras comunidades para la prestación del servicio de salud, acuerdos que no se llegan a cumplir por que el sistema de seguridad social en salud colapsó, es inoperante para atender las necesidades de atención diferencial en salud, al que tienen derecho los pueblos en el departamento del Chocó.

Nuestras cifras reportan que desde el mes de mayo de 2009 a mayo de 2011, han fallecido en el departamento del Chocó 369 personas por negligencia estatal. De lo que va corrido de los últimos dos meses en el Chocó han fallecido 32 indígenas menores de edad, los últimos casos reportados se han presentado en el municipio de Riosucio y en las comunidades indígenas ubicadas en el Municipio de Carmen de Atrato, donde se han reportado hasta la fecha por lo menos 30 casos de dermatitis crónica, 57 casos de desnutrición severa y 4 fallecimientos por falta de atención médica oportuna.  

Debido a esta problemática el día martes 10 de mayo de 2011 en el punto conocido como El Doce en el vía Quibdó – Medellín, más de 900 indígenas del pueblo Embera de las comunidades Indígenas de El Carmen de Atrato, salieron a la carretera para tomarse esta vía, como mecanismo de exigencia de sus derechos. Desde ese día las comunidades se encuentran movilizadas y están resistiendo aunque poco a poco se han ido quedando sin alimentos, muchos de los menores de edad han comenzado a enfermarse, pero a pesar de todo esto las comunidades Indígenas están dispuestas a morir en la carretera porque no tienen más opciones de exigencia de sus derechos. Esta toma a la carretera ya lleva varios días y hasta la fecha el gobierno no ha destinado ningún recurso económico para atender las problemáticas. Mientras pasan los días el hospital de El Carmen de Atrato sigue sin medicamentos, sin remisiones, sin brigadas y como si fuera poco la Empresa prestadora del servicio de salud CAPRECOM sigue con los recursos embargados.

Es por esta razón que las comunidades Indígenas han decidido continuar con la toma de carretera Medellín – Quibdó por la necesidad de defender la vida, ante el constante incumplimiento de los acuerdos hechos con el gobierno para la oportuna atención de salud en nuestras comunidades Indígenas. Pero la respuesta del  gobierno nacional y departamental ha sido amenazarnos con mandar la fuerza pública para desalojarnos de la carretera. El Gobierno en lugar de atender los problemas de las comunidades, prefiere invertir más de $40.000.000 de pesos en un operativo para movilizar el escuadrón antidisturbios y desalojar a las comunidades movilizadas en la carretera, cuando ese recurso debería usarlo para dotar al hospital del Municipio de Carmen de Atrato  de medicamentos, para atender los enfermos y salvar la vida de una de estas comunidades que están en un estado crítico de vulnerabilidad.

Consejo de Autoridades Indígenas OREWA

Leave a Reply