Skip to main content
Actualidad

Continúa persecución y amenaza contra la población del municipio de Buenaventura

By mayo 9, 2011noviembre 9th, 2024No Comments
Continúa persecución y amenaza contra la población del municipio de Buenaventura

COMUNICADO. En la semana del 14 al 19 de  febrero de 2011 aparecieron en  la ciudad de Buenaventura  y comunidades aledañas, Triana, La Gloria, Córdoba, Zaragoza  y  La Laguna, nuevos  panfletos amenazantes  firmados por el grupo paramilitar Águilas Negras. Estos manifiestan: “MUERTE A LAS PUTAS, LOS MARICAS, LOS RATEROS, VICIOSOS, SAPOS  Y DE MALAS SI CAEN INOCENTES, LOS NIÑOS BUENOS LOS ACUESTAN LOS PADRES, LOS MALOS LOS ACOSTAMOS NOSOTROS.”   

Así mismo, se distribuyó otro panfleto con una lista de 25  jóvenes indicando que tenían que salir en menos de tres días, de lo contrario serian asesinados.

La zozobra  de los(as) habitantes de Buenaventura y las comunidades antes mencionadas crece ante la presencia de  hombres armados y vestidos de negro patrullando en las noches. Dichos hombres, identificados como Águilas Negras,  han amenazado de muerte a las personas que estén en la calle después de las diez de la noche. Así mismo, en la zona rural fue impuesto el toque de queda a las seis de la tarde.

Frente a los acontecimientos mencionados, la población se encuentra en riesgo y terror inminentes; pues temen se cumpla la amenaza perpetuada por este grupo, el cual afirma que su  accionar sigue  basado en la “estrategia de la escoba”, cuya misión es  hacer un barrido en la comunidad  y “eliminar a todo aquel que no cumpla sus órdenes”.

De acuerdo a las afirmaciones del gobierno nacional, los grupos paramilitares se desmovilizaron; sin embargo esta versión es  desmentida por los habitantes de las comunidades que siguen padeciendo las atrocidades del accionar de los grupos paramilitares.

Este grupo denominado Águilas Negras esta comandado por los mismos miembros de los llamados Bloques Pacifico, Farallones y Calima y cuenta con total respaldo del Estado; no de otra manera podría explicarse que en Buenaventura el municipio más militarizado de Colombia  continúen perpetuándose desapariciones, masacres y desplazamientos, sin una respuesta efectiva del gobierno a pesar de hacer presencia en el lugar a través de diversas instituciones y de la fuerza pública.

Según se ha denunciado ante las autoridades la mayoría de victimas que habitaban los barrios San Francisco, Bella Vista, Lleras, Viento Libre, Playita, Antonio Nariño, Juan XXIII, Palo Seco, El Cristal, Pampa Linda, Matia Mulumba, Vereda La Gloria, han sido mutiladas y enterradas  en  fosas comunes en el  estero San Antonio y la quebrada Mondomo, ubicada entre El Triunfo y la Nueva Granada así como en el estero el Aguacatico.  

En Buenaventura, como en varios lugares de Colombia, hay fosas comunes de miles de desaparecidos que la población ha denunciado, que las autoridades conocen pero que no han hecho nada para investigar y sancionar ejemplarmente a los responsables.

Desde hace varios años la población de Buenaventura viene denunciando el etnocidio cometido por los paramilitares con apoyo y aquiescencia de entidades del Estado. Las comunidades negras han constatado que existe una intencionalidad del gobierno de exterminar a los hombres y mujeres negros y  negras del país; de otra manera no se explican tantas masacres, asesinatos, torturas y desapariciones cometidas en contra de esta población en ciudades como Buenaventura, Puerto Tejada, Cali,  Istmina y en general en todo el territorio Colombiano.

El gobierno ha manifestado ante la comunidad internacional que los paramilitares ya se desmovilizaron, si eso es cierto ¿por qué en Buenaventura, en Istmina en el barrio de La Pepe y Puerto Tejada, entre otras poblaciones afrocolombianas, están exterminando a la gente  y se les prohíbe denunciar?

Por todo lo anterior, exhortamos al gobierno a demostrar con hechos que los paramilitares realmente se desmovilizaron y a explicar a la comunidad nacional e internacional porqué los grupos que el gobierno denomina Bandas Criminales –Bacrim-, continúan siendo comandados por los mismos jefes paramilitares de los Bloques Pacifico, Farallones y Calima y cuentan con el respaldo de la fuerza pública.

Organizaciones firmantes:

ASOCIACION PARA LA INVESTIGACION Y ACCION SOCIAL NOMADESC
PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS PCN
SINTRAUNICOL
CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR

RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD CON COLOMBIA REDHERFUNDACION COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLITICOS SECCIONAL VALLE

MOVIMIENTO NACIONAL DE VICTIMAS  VALLE DEL CAUACA

CORPORACION CENTRO DE PASTORAL AFROCOLOMBIANA. CEPAC