Skip to main content
Actualidad

Continúa paro armado en la vía que de Risaralda conduce al Chocó

By febrero 7, 2013No Comments

CHOCÓ7DÍAS. Por cuarta ocasión, en un año, el Chocó sufre la parálisis de gran parte del transporte por amenazas de grupos armados ilegales.

En esta ocasión se trata de la declaratoria de «paro armado» entre el 1 y el 20 de febrero del frente ‘Aurelio Rodríguez’ de las Farc, que delinque en el alto San Juan, el alto Andágueda y en los municipio de Risaralda vecinos con el Chocó

El director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, dijo que «es un paro de papel porque solamente a través de panfletos generan intimidación y temor en la ciudadanía» y anunció refuerzos y mayor seguridad en la vía.

A pesar de que las autoridades militares expresaron a los gerentes de las empresas de transporte que garantizaban la seguridad, el pánico se ha extendido y es total la parálisis del transporte entre Quibdó-Las Ánimas-Tadó-Guarato. Ni siquiera circulan las motos.

Y aunque las amenazas están dirigidas sobre la vía a Risaralda y en apariencia es normal el tránsito en la vía Quibdó-Medellín, han comenzado a correr versiones sobre acciones guerrilleras en este carreteable.

El gobernador (E) Hugo Tovar rechazó la acción de las Farc, la calificó como un grave atentado contra la población civil y pidió respeto por la población.

Ayer se realizó un Consejo de Seguridad en Quibdó con la presencia del viceministro de Defensa donde se tomaron nuevas medidas de protección y control.

También se instaló en el parque Centenario de Quibdó un mural en lona de 7 metros de ancho por 2.20 m de alto con las firmas de centenares de personas en contra de la violencia y por la paz en el Chocó.

 Quemada buseta entre Condoto e Istmina

A las 5:30 de la madrugada del pasado 26 de enero, poco después de partir de Condoto hacia Istmina, una buseta de la empresa Flota Occidental fue incinerado cuando transitaba por el estadero Carúngano. Hombres armados, supuestamente de la guerrilla del ELN, detuvieron el vehículo, bajaron a los pasajeros y lo incendiaron.

 

 

Leave a Reply