Skip to main content
Actualidad

Construyendo Pacífico desde la base

By mayo 9, 2010No Comments

Construir región, fortalecer el trabajo organizativo, tener cada día más herramientas para la defensa del territorio… las participantes y los participantes en los talleres saben cuáles son sus objetivos y han avanzado en la construcción de propuestas regionales. Como fruto de la alianza entre la Coordinación Regional, la Fundación Universitaria Claretiana (FUCLA) y Human Rights Everywhere, se han desarrollado tres talleres intensos y productivos.

En Quibdó se han realizado en torno a la Comunicación Popular y al manejo de Sistemas de Información Geográficos (SIG). En Cali, se realizó el de Comunicación. Personas pertenecientes a organizaciones de diferentes comunidades de Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Chocó han trabajado en la construcción de la estrategia de comunicación de la Coordinación Regional del Pacífico, con un enfoque popular, descentralizado y liberador. La información vista como estrategia de resistencia, los entornos comunicativos entendidos en sentido amplio, mucho más allá de los medios de comunicación tradicionales.

Otro equipo ha trabajado en la aplicación de los SIG a la lucha política y social para la defensa de los territorios y la promoción de los Derechos Humanos utilizando software libre.

Los talleristas fueron Fidel Mingorance (SIG) y Paco Gómez Nadal (Comunicación), quienes forman parte de Human Rights Everywhere.

La capacitación y la construcción colectiva han servido para consolidar el proceso que incluye el Observatorio Pacífico y Territorio y reforzar las tareas de incidencia.

Leave a Reply