Skip to main content
Actualidad

Colombia y el mundo ya saben que existen Las Mercedes

By noviembre 18, 2014No Comments

Nuevamente, el conflicto armado pone en situación a los chocoanos. Teniendo como hilo conductor la retención del general Alzate y su impacto sobre las conversaciones de La Habana, las notas y las crónicas de prensa, no pueden evitar hablar de Las Mercedes y de sus “casas miserables”, de “madera”, de “techos de zinc”, “de manos callosas de campesinos”, de esas cosas que nunca le han importado a nuestros presidentes excepto en épocas electorales, ni a los medios de comunicación masivos, excepto como datos para darle un toque de “color” a la noticia.

No habíamos visto un despliegue así de prensa ni de tropas en el río Atrato desde los sucesos de Bojayá. Nuevamente trastocan con sus pirañas, helicópteros y cámaras de televisión la cotidianidad de la gente. Llega la “inversión nacional” a través de armas, municiones y uniformados. Nadie habla de los médicos y enfermeras que se necesitan, ni de los inexistentes centros de salud en los poblados, ni de la falta de escuelas y profesores, y hasta de alumnos, pues están desplazados, tampoco de que a los jóvenes se les sopesa como prospectos militares en bandos legales e ilegales, no como personas al servicio de la ciencia y la tecnología civil.

Es necesario que se acabe la guerra, pero no los diálogos. Para ello es importante que las FARC den muestras de paz. Pero el gobierno colombiano también. Y las muestras de paz son el cambio en las tácticas agresivas contra los chocoanos, contra los indígenas, afros y demás personas, por tácticas de escucha de las propuestas del movimiento social y etnicoterritorial. El Estado debe dar cumplimiento a las exigencias reivindicativas de los colombianos (muchas de ellas causas del conflicto armado) y que se expresan en el respeto y la realización de los derechos económicos, sociales y culturales. Es necesario en los diálogos tener en cuenta al colombiano de a pie y a habitantes de poblados como Las Mercedes: ¿O quiénes van a refrendar los posibles acuerdos?

Esperamos que esta situación de guerra lleve a la reflexión de los actores en conflicto que es hora de llegar a un acuerdo sobre cese bilateral del fuego.

Leave a Reply