Skip to main content
Actualidad

Colombia respondería ante comunidad internacional por masacre en Chocó

By junio 1, 2012No Comments
Colombia respondería ante comunidad internacional por masacre en Chocó

«Cabe verificar si los hechos indicadores permiten en el proceso lógico de inferencia determinar que se verifican las situaciones de omisión, inactividad, renuncia a la soberanía territorial nacional e indefensión injustificada», señala la providencia del magistrado Jaime Alberto Santofimio.

Se trata de una determinación en la que se ordenó al comandante de la Cuarta Brigada ofrecer excusas públicas a los familiares de Guillermo Barrera Henao, Francisco Taborda Taborda y Álvaro Vásquez Giraldo, asesinados el 13 de junio de 1996, en una operación conjunta entre militares y paramilitares de las Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá, entonces representadas en un grupo denominado `Dignidad de Antioquia`.

La providencia instó a las entidades gubernamentales para que solicite a los organismos multilaterales de justicia que evalúe si es viable hacer un informe de la violación a los derechos humanos en este caso.

Igualmente, exigió continuar las investigaciones penales y disciplinarias existentes contra militares y policías involucrados en los hechos ocurridos en 1996. De hecho, la Fiscalía deberá rendir un informe detallado de los acontecimientos y sus actuaciones.

También se ordenó reparar los daños morales y materiales causados a los familiares de las víctimas con el pago de más de 781 millones de pesos.

Leave a Reply