Skip to main content
Actualidad

COCOCAUCA se pronuncia sobre consulta previa Auto 005

By diciembre 31, 1969No Comments

Entre el mes de enero y marzo el Ministerio del Interior contrató con el apoyo financiero de OIM la consultoría «Cifras y Conceptos» para la construcción de una Ruta metodológica de caracterización de los territorios colectivos y ancestrales de las comunidades negras del país en el marco de las órdenes del Auto 005 de la Corte Constitucional.

Esa firma «Cifras y Conceptos» con el respaldo del Ministerio del Interior, construyó y puso a prueba una metodología de caracterización a través de engaños, obviando el proceso de consulta previa libre e informada en territorios colectivos de Consejos comunitarios de la Regional COCOCAUCA.

Cumplido ese proceso anterior sin surtir los derechos a la consulta previa, libre e informada; el Ministerio del Interior y con el apoyo financiero de OIM, ahora pretende poner en práctica esta metodología de la misma manera ilegal, cuya acción se implementó en menos de una semana en la zona.

Bajo las circunstancias planteadas, llamamos al orden al Ministerio del Interior tanto para la caracterización como en los planes específicos del mismo auto 005 de 2009, y le exigimos total respeto a las garantías de derechos y en especial al enfoque diferencial étnico de nuestras comunidades negras.

Por tanto:

  1. No validamos ninguna acción hasta tanto haya una reunión directa con el Ministerio del Interior en cabeza de funcionarios con poder decisorio y con nuestra organización Regional y sus instancias representativas.
  2. La reunión podrá determinar la ruta de trabajo respectiva para abordar la caracterización y los planes específicos.
  3. Las reuniones deben contar con el acompañamiento del Ministerio público como garantes del proceso en cabeza de la Defensoría del Pueblo entre las cuales estaría la Delegada de Asuntos Étnicos.

Solicitamos:

  • La reacción positiva y a la brevedad posible sobre el particular a nuestros Comisionados consultivos de alto nivel de comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizal.
  • A la comunidad regional, nacional e internacional su apoyo, acompañamiento y solidaridad en especial con la difusión de este comunicado.
  • A las organizaciones y ONGs, y sociedad Civil por la paz, su manifiesto favorable sobre nuestras exigencias y también su actuación ante los organismos competentes.

La Regional COCOCAUCA expresa su total respaldo al “comunicado a la opinión” de RECOMPAS en Tumaco frente al mismo tema.

Leave a Reply