Skip to main content
Actualidad

Cinco heridos durante protestas por falta de agua en Buenaventura

By mayo 16, 2014No Comments

Los hechos se registraron en la tarde de este martes en el barrio La Independencia, cuando los manifestantes, entre ellos varios menores de edad, intentaron cerrar la Avenida Simón Bolívar que divide al barrio, por lo que terminaron enfrentándose con el Esmad de la Policía.

«No estaba haciendo nada, solo vendiendo mis frutas cuando fui agredido por un uniformado que me hirió la cabeza», dijo uno de los heridos. «Hubo exceso de violencia de los uniformados», dijo un vecino del barrio Independencia.

En la refriega y cuando varios medios de comunicación se encontraban en el lugar, fueron agredidos el camarógrafo José Luis torres, vinculado al canal local de televisión, quien recibió golpes y daños en su cámara y micrófono.

Eider Marines, periodista de RCN Noticias, fue atacado con gas, al parecer, pimienta, y a Álvaro Rodríguez, de un noticiero local de televisión, se le impidió tomar imágenes de la confrontación.

Al final, la situación fue controlada por los uniformados que mantienen el control de la vía. El coronel Miguel Correa, comandante de la Policía de Buenaventura, indicó que investigará lo sucedido con los comunicadores, mientras que otros miembros de la Policía señalaron que las protestas estarían siendo infiltradas por vándalos y delincuentes que buscan atacar a la Fuerza Pública.

Los habitantes del barrio La Independencia reclamaban la falta de agua, en algunos casos de hasta cinco días. En otros sectores, como El Triunfo y La Curva, también hubo intento de bloqueo como protesta por la falta de agua.

Horas antes, un grupo de jóvenes universitarios y del Sena bloquearon el paso vehicular frente a la Alcaldía de buenaventura, para reclamar la mejora del servicio de agua.

De forma simbólica los estudiantes mostraron el drama que viven las más de 50 mil familias del puerto que diariamente se tienen que bañar con `totuma`. Tres de ellos se bañaron de esta forma, sacando agua de un balde con una vasija, en las gradas de acceso al Centro Administrativo Municipal.

«Con esto queremos simbolizar la tragedia que vive Buenaventura por la falta de agua a pesar de las millonarias inversiones que se han hecho en los últimos años, somos un grupo de jóvenes preocupados por la falta de agua», dijo Isaías Cifuentes, uno de los líderes de la protesta.

Igualmente, cuestionaron las afirmaciones del alcalde de Buenaventura, Bartolo Valencia, quien en la mañana de este martes se dirigió a la comunidad por los medios radiales cuestionando que unos pocos no podían paralizar la ciudad sin antes utilizar las vías del diálogo.

El mandatario hacía referencia al bloqueo por cerca de diez horas del pasado lunes, realizado en la Avenida Simón Bolívar por los pobladores de la Comuna 5.

Hidropacífico, el operador del servicio, se comprometió a mejorar el suministro y a atender los reclamos de elevados costos, al tiempo que precisó que estas situaciones se vienen presentando por los problemas que hay en la bocatoma con las crecientes del río Escalarete.

«A la situación invernal se suma que las conducciones principales de 16 y 20 pulgadas que son en hierro fundido y a través de las cuales se surte el 35% de la población, en el estado actual requieren de no menos de 48 horas para presurizarse y así mantener las condiciones y horarios establecidos para los habitantes de las comunas afectadas por la falta de agua», dijo Rodrigo Victoria, portavoz de la empresa.

No obstante se han programado recorridos de carros cisterna para que mitiguen esta situación en los sectores altos que son los más críticos de estas comunas.

El plan de contingencia se mantendrá mientras se supere la situación «atípica» que se presenta por las condiciones climáticas que afectan la única fuente que surte al sistema del acueducto de Buenaventura.

Por su parte, la Administración Distrital ha anunciado que se adelantan las gestiones para acortar los tiempos de definición y contratación de las obras de infraestructura que eviten que situaciones como ésta afecten la normal convivencia de la comunidad.

Leave a Reply