Skip to main content
Actualidad

ChocQuibTown afirma que Colombia es racista

By febrero 12, 2011No Comments
ChocQuibTown afirma que Colombia es racista

A pesar de que a nivel internacional Colombia no es visto como un país racista y prueba de ello es que más de la mitad de su equipo de fútbol está integrado por afrodescendientes, ha tenido reconocidas reinas de color y la mejor comentarista de entretenimiento también lo es, los integrantes del grupo Chocquibtown opinan lo contrario.

De paso por Estados Unidos, donde están de visita para asistir este domingo a la ceremonia del GRAMMY anglo, Gloria «Goyo» Martínez, Miguel «Slow» Martínez y Carlos «Tostao» Valencia denunciaron que en su país el racismo es muy fuerte y que a diario los afrodescendientes sufren ese mal.

«Se siente mucho en un ambiente en el que nosotros vivimos. En la capital [Bogotá] que se cree que es cien por ciento mestiza la población, tienen como esa ideología y pasa, es muy común en los taxis, eso yo dije que en alguna entrevista lo iba a decir. Pasan, yo soy afrolatino, paro el taxi, no me para y cuando llega a la esquina lo está parando otra persona que no es afro y le para», comentó Slow en el programa de televisión Al punto con Jorge Ramos.

Y en un país donde lo políticamente correcto no forma parte de la cultura y es común llamar a la gente por sus características físicas con palabras como «gordo», «flaco» o «negro», Chocquibtown afirmó que ya es hora de que se deje esa parte de la idiosincracia a un lado y la gente evite llamarlos por su color.

«Si yo te veo en la calle no te tengo que decir ¡hey, canoso!», le dijo Tostado a Jorge Ramos refiriéndose al cabello blanco del periodista. «Si no le saben el nombre debo decir ¡hey, señor o señora!, si es orejón no le van a decir ¡hey, orejón! o si es de color negro no le van a decir ¡hey, negro!».

Goyo se sumó a la respuesta y aseguró que siente que el uso de la palabra negro es peyorativo.

«La gente ha intentado reivindicar la raza afro o la raza negra y ha tratado de poner muchísimos nombres. A mí me encanta que me llamen por mi nombre porque a veces uno va por la calle y le dicen ‘¡hey, negra! tal cosa’».

Y al ser consultado sobre una parte de su popular canción, «De donde vengo yo», con la que ganaron el Latin GRAMMY como Mejor Canción Alternativa, con la que afirman que en su patria el racismo es «inminente», la agrupación colombiana comentó que la gente allá prefiere no tener un contacto tan cercano con los afrodescendientes.

«Ese es nuestro pueblo colombiano en general, digamos que el racismo en nuestro país a veces la gente que es racista no lo sabe ni siquiera que es racista. Actúa de manera racista, es decir aman el fútbol, aman donde está la gente afro, aman todo esto, el color, lo étnico pero no quieren que su sobrino se relacione con gente negra, no quieren eso tan próximo a su familia».

Pero las críticas hacia su país, que cuando ganaron el Latin GRAMMY los recibieron con bombos y platillos, no terminaron allí. Al ser cuestionados sobre la manera en la que el actual presidente, Juan Manuel Santos, se ha preocupado por los afrodescendientes también mostraron su desaprobación.

«En el caso de Juan Manuel hay que decir que Juan Manuel montó su gabinete de ministros y no tuvo en cuenta a la gente afro y para nosotros eso está mal porque mucha gente afro lo apoyó y ahora le está dando la espalda», comentó Tostao.

Leave a Reply