Skip to main content
Actualidad

Carta al Presidente Santos sobre el proceso de consulta previa de la Ley de Víctimas

By diciembre 31, 1969No Comments
Carta al Presidente Santos sobre el proceso de consulta previa de la Ley de Víctimas

Doctor

JUAN MANUEL SANTOS

Presidente de la República de Colombia

Bogotá

Asunto: Consulta Previa sobre Decreto ley para la regulación de los derechos y garantías de las victimas pertenecientes a la población afrocolombiana en la ley  1448 de 2011, Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras.

Respetuoso saludo.

La Coordinación Regional del Pacífico Colombiano integrada por organizaciones étnico-territoriales y de las Jurisdicciones Eclesiásticas de la Iglesia Católica, cuyos nombres son:

Asociación de Consejos Comunitarios del Bajo Atrato-ASCOBA, que representa a catorce (14) consejos comunitarios mayores y 114 consejos comunitarios locales; Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato-COCOMACIA, que representa a 124 Consejos Comunitarios locales; el Consejo Comunitario Mayor del Medio y Bajo San Juan-ACADESAN, que representa 72 consejos comunitarios locales; la Asociación de Cabildos Indígenas del Chocó-OREWA; El Vicariato Apostólico de Guapi, las Diócesis de Tumaco, Buenaventura, Istmina-Tadó, Quibdó y Apartadó; la Asociación Casa del Niño de Villa Rica-Cauca y la Corporación Asesorías para el Desarrollo – ASDES, ponemos de manifiesto nuestra preocupación y posición frente al procedimiento surtido para la construcción del Decreto con fuerza de ley, para la Regulación de los derechos y garantías de las victimas pertenecientes a la población afrocolombiana en la ley  1448 de 2011, Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras.

1. Saludamos que su gobierno haya tomado la iniciativa y asumido el compromiso de sacar adelante la mencionada ley, pues esto contribuirá a avanzar en el reconocimiento de los Derechos de las víctimas del conflicto armado que padece nuestro país, mediante el esclarecimiento de la verdad, la aplicación de la justicia y la reparación,  como un paso hacia la paz para la superación de este conflicto que lamentablemente se prolonga.

2. Nos preocupa que el proceso de consulta sobre la construcción  del Decreto – ley aplicable para la población afrocolombiana no haya sido transparente y por lo tanto a nuestro juicio inexistente, lo cual se manifiesta en las siguientes razones:

a. No se cumplió con el procedimiento exigido por la misma ley 1448 de 2011 en su articulo 205, inciso b en el sentido que el gobierno nacional consultará a los pueblos étnicos a través de las autoridades y organizaciones representativas bajo los parámetros de la jurisprudencia constitucional, la ley y el derecho propio.

b.El plazo  que se dio fue muy limitado y no permitió poder llegar a todas las comunidades.

c. El interlocutor de parte de las comunidades afrocolombianas no era el idóneo ni legítimo.

d. Los miembros de la Consultiva de Alto Nivel en las jornadas que convocaron para la consulta de la referencia introdujeron otros temas o proyectos de ley a consultar, en sesiones de trabajo de un día o menos, que no  posibilitaron hacer una auténtica reflexión sobre el futuro Decreto con fuerza de Ley de Víctimas ni mucho menos surtir una consulta y, por ende, tampoco se puede colegir que con ello, haya habido la participación que busca la Constitución Política con este derecho fundamental.

 3. Por todo lo anterior expresamos nuestra exigencia para que su gobierno proceda en derecho y haga un auténtico proceso de Consulta Previa, que permita el Consentimiento pleno Libre e Informado  a la población afrocolombiana sobre  el Decreto facultado por la  Ley 1448 de 2011. Creemos que, nos evitaríamos recorrer nuevamente el camino.

4. Es importante señor Presidente, informarle que muchos  Consejos Comunitarios venimos avanzando en importantes reflexiones al respeto y en algunas regiones contamos con propuestas de la referencia que gustosamente podemos discutir y mejorar con su concurso.

Agradecemos su amable atención y esperamos sea oyente  de nuestra voz que se une a la del conjunto de la población afrocolombiana.

Recibimos notificación en la cra. 46 Nº 3ª 164 Barrio El Lido en la ciudad de Cali, Colombia o en el E-mail josedeinis@yaho.comgusgironhiguita@yohoo.es

Atentamente,

 

+ GUSTAVO GIRÓN HIGUITA

Obispo de Tumaco

+ HÉCTOR EPALZA QUINTERO

Obispo de Buenaventura

+ JULIO HERNANDO GARCÍA PELÁEZ

Obispo de Istmina-Tadó

+LUIS ADRIANO PIEDRAHÍTA SANDOVAL

Obispo de Apartado

ERNESTO RAMÍREZ FLÓREZ

Representante Legal ASCOBA

OCTAVIO ROJAS

Representante Legal COCOMACIA

SANTIAGO SALAZAR

Representante Legal ACADESAN

FABIO LONDOÑO

Representante Legal ASDES

 

+ GUSTAVO GIRÓN HIGUITA

Obispo de Tumaco

Representante Legal Coordinación Regional del Pacifico Colombiano

www.pacificocolombia.org

 

CC Dr. Germán Vargas Lleras, ministro del Interior

CC Dr. ALEJANDRO ORDÓÑEZ, Procurador General de la Nación 

CC Dr. Wolmar Antonio Pérez Ortiz, Defensor del Pueblo

 

Cali, 5 de diciembre de 2011

Leave a Reply