Skip to main content

Boletín de Prensa

La Verdad del pueblo negro Pacífico, un territorio de vida y resistencia

 

  • El 3 de diciembre de 2021, desde las 9:00 a.m. hasta las 12:00 m., se llevará a cabo en Buenaventura el reconocimiento ‘La verdad del pueblo negro del Pacífico: territorio de vida y resistencia’, con transmisión por Facebook y YouTube de la Comisión de la Verdad y de la Comisión Interétnica de la Verdad de la Región Pacífico (CIVP).
  • Durante el evento se busca reconocer las afectaciones vividas por el pueblo negro en el marco del conflicto armado, así como sus apuestas de resistencia.

La región Pacífico es un territorio pluriétnico, en donde la mayoría de la población se reconoce como perteneciente al pueblo negro, afrocolombiano raizal y palenquero; y en donde se han reconocido, en gran parte, los territorios colectivos para estas comunidades. En este amplio territorio, rico en diversidad biológica y cultural, el conflicto armado ha ocasionado múltiples daños materiales, físicos, espirituales y morales; individuales y colectivos. Es por ello que, las comunidades reclaman el esclarecimiento de la verdad como punto de referencia para la consolidación de la paz desde los territorios y la reparación de las víctimas. 

Según el registro único de víctimas, al 31 de octubre de 2021, en los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca se han reconocido 556.475 víctimas pertenecientes al pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero, principalmente relacionados con desplazamiento forzado (720.810), amenaza (55.008), homicidio (24.358), confinamiento (20.295), acto terrorista, atentados, combates, enfrentamientos y hostigamientos (14.072), pérdida de bienes muebles o inmuebles (12.986), delitos contra la libertad y la integridad sexual (4.070), entre otros.

Los grandes impactos y daños generados por el conflicto armado se configuran como un daño territorial, a su vez que incluyen no solo elementos o pérdidas materiales, sino sociales, emocionales y de economías propias. El despojo ocasionado en el Pacífico ha tenido una clara intención de expropiar, privar o enajenar el territorio y los derechos de las comunidades sobre este. En este sentido, se asocia también el despojo del disfrute, goce y uso de los espacios sociales, comunitarios, culturales y naturales, que afectan las relaciones sociales, espirituales, políticas y económicas de las comunidades.

Por lo anterior, la Comisión de la Verdad, en alianza con la Comisión Interétnica de la Verdad de la Región Pacífico, realizarán el encuentro por la verdad en Buenaventura, con el fin de reconocer los daños y las afectaciones que sufrieron las comunidades y los territorios del pueblo negro del Pacífico, en el marco del conflicto armado interno; promover la dignidad de las víctimas y reconocer los procesos de resistencia que las comunidades negras han llevado a cabo en defensa de la vida y del territorio. 

El evento contará con la presencia de Leyner Palacios Asprilla, Comisionado de la Verdad, y Mary Cruz Rentería Mina, secretaria general de la CIVP, además de líderes y lideresas de organizaciones representativas del pueblo negro de los cuatro departamentos que conforman el Pacífico colombiano (Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Nariño). Por otro lado, se hará una transmisión virtual en vivo y en directo, a través del canal de Youtube de la Comisión de la Verdad, y de los Fanpage de Facebook de la Comisión de la Verdad y de la CIVP.

Invitamos de manera especial a periodistas y medios de comunicación y a la comunidad en general, a que nos acompañen y apoyen en la difusión y promoción de este evento de gran importancia para el pueblo negro y para la región Pacífico. 

Para mayor información, entrevistas o envío de piezas gráficas promocionales, pueden comunicarse a las siguientes líneas de contacto: 

celular: 3136477808.

  • Angélica Ortiz Almario – Comunicadora de la Comisión Interétnica de la Verdad de la Región Pacífico: correo electrónico: comunicacionescivp@gmail.com 

celular: 3166282171.

  • Stiven Ríos Vanegas – Dirección de Pueblos Étnicos de la Comisión de la Verdad: correo electrónico: stiven.rios@comisiondelaverdad.co

celular: 3503938359

Desde los equipos de la Comisión de la Verdad y de la Comisión Interétnica de la Verdad de la Región Pacífico (CIVP) enviamos a ustedes un abrazo Pacífico, y agradecemos de antemano la atención prestada.

Link de descarga