Skip to main content
Actualidad

Avances de la Mesa de Trabajo de la Marcha “Entierro de la violencia en Buenaventura, para vivir en un territorio con dignidad”

By marzo 19, 2014No Comments

SEGUNDO COMUNICADO 

Después de recorrer las calles se llevó a cabo la entrega de un manifiesto a las autoridades institucionales que contiene siete (7) puntos. De esta manera se exige la acción inmediata del Estado representado en el gobierno local, regional y nacional en respuesta a la problemática que se vive en el territorio de Buenaventura.

De igual manera en ese mismo espacio se hizo entrega de la acción popular al señor Alcalde Bartolo Valencia Ramos, en el ejercicio de la exigibilidad del derecho fundamental al agua como elemento vital.
De todo lo anterior se ha logrado lo siguiente:

1. Que el gobierno nacional viniera a Buenaventura (presidente Juan Manuel Santos y su grupo de trabajo) el día ocho (8) de marzo y se reuniera con diferentes sectores incluido el Comité Organizador de la Marcha, en donde el Comité tuvo la oportunidad de precisar a través de un documento la radiografía de la realidad de Buenaventura y algunos requerimientos complementarios al manifiesto entregado el día de la marcha. De igual manera el Presidente anunció una agenda para desarrollar en Buenaventura y nombró al doctor David Luna Sánchez, Alto Consejero Presidencial para las Regiones y Participación Ciudadana y al doctor Gabriel Vallejo López, Director del DPS, como parte de la gerencia para interlocutar e implementar las acciones pertinentes como respuesta a las exigencias hechas por el pueblo de Buenaventura a través del manifiesto y el documento complementario.

En cumplimiento de la agenda del Señor Presidente Juan Manuel Santos, llegan a Buenaventura el 13 de marzo de 2014:
a. Dr. David Luna Sánchez, Alto Consejero Presidencial para las Regiones y Participación Ciudadana.
b. Dr. Gabriel Vallejo López, Director del DPS.
c. Dra. Patricia Martínez Barrios, Viceministra de Educación.
d. Dr. Juan Camilo Restrepo, Viceministro del Interior.
e. Dr. Carlos Alberto García, Viceministro de Transporte.
f. Dr. Marco Aurelio Zuluaga, Director del ICBF.
g. Dr. Ramón Rodríguez, Subdirector Unidad de Víctimas.
h. Contralmirante Pablo Emilio Romero Rojas, Comandante Fuerza Naval del Pacífico.
i. Capitán Jairo Ariza, del Ministerio de Defensa.
j. Dr. Luis Fernando Arboleda, Presidente de Findeter.
Quienes expusieron sus compromisos para Buenaventura con un cronograma clarísimo hasta el mes de julio que se describe a continuación:

  • Se cuenta con dos personas del nivel central designadas por el Presidente Santos para asumir la gerencia social en Buenaventura.
  • El gobierno nacional hará un préstamo de 400 millones de dólares para Buenaventura y todo el Pacífico.

EN SALUD

  1. Se contará con una unidad de cuidados intensivos, incluido neonato, funcionando en el hospital Departamental hoy Distrital para cubrir segundo y tercer nivel de complejidad.
  2. Se identificará la población para la cobertura universal del régimen subsidiado en salud 67.800 cupos para población no asegurada, tanto en la zona urbana como rural.
  3. Proyecto de acuerdo concertado con el alcalde y radicado en el Concejo Distrital para que sea la hoja de ruta en la implementación de una red pública en salud.
  4. Tramitar con la Registraduría la llegada de una “unidad de reacción” para cedulación en coordinación con la Alta Consejería para las Regiones y el DPS.
  5. Al mes de abril la comunidad contará con dos ambulancias en Buenaventura gestionadas por la secretaria de salud distrital.
  6. Se resolverán los temas del barco hospital San Rafael para ponerlo en funcionamiento.
  7. La nación donará seis ambulancias a Buenaventura en el mes de junio.

EN LO SOCIAL

  1. En julio, además de los 10 Centros de Desarrollo Infantil, entrarán en funcionamiento dos más para beneficiar a 300 niños más.
  2. 15.000 cupos para la atención de nuevos jóvenes en la zona rural, esta atención será en dos aspectos: orientación al trabajo creativo y productivo y al emprendimiento.
  3. Mejoramiento de 1081 viviendas los cuales inician el 14 de abril de 2014 con una inversión de 9 mil millones de pesos.
  4. Inversión para el complejo deportivo en el parque de la Independencia por $ 4 mil millones de pesos.
  5. Se adelantará la construcción del parque y la zona recreacional del barrio Cristóbal Colón con una inversión de 2.400 millones de pesos.
  6. Inversión en la plaza de mercado José Hilario López por $12 mil millones de pesos.
  7. Se aprobaron 1.500 millones en programas de empleos y emprendimiento.
  8. 300 cupos para mujeres ahorradoras, inicia en junio.
  9. Programa RESA, para 300 familias focalizadas en la ciudadela San Antonio.
  10. Se ampliara hasta 3.000 cupos para jóvenes en acción; esto será a través de los convenios con las universidades del valle sede pacífico y la del Pacífico.
  11. Ajuste para la atención de niños, nutrición, jóvenes y familia de 3.500 millones adicionales.

EN EDUCACIÓN

  1. La Dirección de vigilancia y control del ministerio se compromete a que investiguen todo lo relacionado con la educación de gratuidad y la vinculación de docentes.
  2. Se acuerda realizar un pacto por la educación en donde se hará una mesa con el Ministerio de Educación Nacional con la presencia del director del ICTEX para avanzar en los programas de becas y créditos.
  3. Se dio un informe de los recursos que entran a la universidad del Pacífico aumenta a 20 mil millones de pesos. Debe ampliar a 77% a tres años cobertura con calidad.
  4. Se ampliará el programa “Todos a aprender”, especialmente para la zona rural.
  5. Se revisara el tema de escalafón docentes, especialmente para los maestros rurales.
  6. Mega Colegio en la ciudadela San Antonio: Fonade actualizará los diseños a más tardar el 15 de abril para presentarlo al OCAD. El Gobierno Nacional aportará 21.000 mil millones de pesos y la Alcaldía 3.000 millones de pesos. La Alcaldía lo presenta al OCAD y adecua el lote.

EN SEGURIDAD

  1. Ministerio del Interior entregara 50 cámaras de seguridad y el diseño para su instalación.
  2. La Unidad Nacional de Protección (UNP) autoriza la creación de una sub sede de la UNP en Buenaventura.
  3. Al finalizar de marzo se hará la evaluación de las condiciones de seguridad del Concejo, con el objeto de brindar servicios como el de circuito cerrado de TV.
  4. Se ordenó reforzamiento de las medidas de seguridad, entre las que se encuentra la asignación de dos carros blindados en los próximos 15 días a los concejales de Buenaventura.
  5. Se dictará curso de autoprotección para todos los Concejales.

EN VÍCTIMAS

  1. 1050 kits tipo D de apoyos para ayuda humanitaria para los últimos desplazados del mes de noviembre de 2013.
  2. Construcción de cuatro (4) centros multimodales: se inicia el 19 de marzo en el barrio el Campín, El Progreso, San Buenaventura y San Marcos.
  3. Construcción del Centro regional de víctimas la UNP desembolsó 1.442.752.306 para que la alcaldía aportara 120.500.000 para un total de 1.563.252.306 pesos.
  4. Aumento de recursos para la subsidiaridad de 100 a 400 millones de pesos.
  5. La Alcaldía va a presentar un proyecto para la construcción de albergues para víctimas, la Alcaldía aportará mano de obra y la Unidad de Víctimas el material.

EN INFRAESTRUCTURA Y TRANSPORTE

A estos temas se le agilizan sus ejecuciones puesto que son proyectos que ya vienen en trámite.

  1. Obras de mantenimiento dragado estero San Antonio, convenio INVIAS – Municipio de Buenaventura por valor de $2.810 millones e interventoría de $186 millones, con fecha de finalización 26 de julio de 2014. Mediante resolución 026 de marzo 13 de 2014 la DIMAR (Dirección General Marítima a través de las capitanías de Puertos) dio autorización para adelantar los trabajos de relimpia que consisten en remover 190 mil metros cúbicos de sedimento para garantizar una profundidad de marea mínima de 1,7 metros a lo largo de los 6 kilómetros del canal. El INVIAS adelantó los estudios y diseños para la profundización del canal de acceso al estero de San Antonio para garantizar una profundidad de marea mínima de 5,5 metros y ancho del canal de 60 metros con una remoción de material de 670 mil m3. Actualmente se adelanta la etapa de Licenciamiento Ambiental ante el ANLA y el proyecto se encuentra inscrito en el Banco de Proyectos de Inversión Nacional. Presupuesto requerido 11.500 millones de pesos.
  2. Aeropuerto Gerardo Tovar López, la Aerocivil concluyó los estudios del Plan Maestro en el segundo semestre de 2013. Las obras de la primera fase requieren recursos por valor de 28 mil millones de pesos, que serán aportados por DNP y Aerocivil dentro del contrato plan para el Valle del Cauca. Las obras de la primera fase comprenden la ampliación de la pista a una longitud de 1800 metros con 30 metros de ancho y 75 metros de ancho de franjas, la ampliación de la plataforma en 8000 m2 y construcción de terminal de 3600 m2, zonas de urbanismo y parqueaderos, entre otros. En este momento se requiere la reubicación de familias que han ocupado zonas aledañas a la pista, para permitir los trabajos de ampliación.
  3. Vía Simón Bolívar entre Dagua y el Pailón. Es una vía departamental y la competencia para adelantar trabajos en este corredor vial es del Departamento del Valle del Cauca. El gobierno Nacional apoya a los departamentos con recursos para vías secundarias a través de programas como el contrato Plan. En este sentido el Municipio de Buenaventura debe gestionar ante el departamento la priorización de esta vía para que sea incluida en el contrato Plan.
  4. Puente el Piñal: el INVIAS adjudicó la licitación pública para la construcción del puente en Diciembre de 2013. El Puente tiene un costo de 10.900 millones de pesos y se espera inicie su construcción en el segundo trimestre de 2014

Compromisos a los que les estaremos haciendo seguimiento y que les informaremos a su tiempo. Es de aclarar que estamos en conversaciones con la Administración Distrital para realizar unas actividades puntuales en los barrios más afectados por la violencia y en general a todos los barrios de la ciudad.

Estamos seguros de seguir contando con todo el apoyo de la sociedad civil para que en sinergia avancemos con la ayuda de Dios a través de San Buenaventura.

Con aprecio,
Comité organizador de la Marcha de la sociedad civil, para vivir con dignidad.

+ HÉCTOR EPLAZA QUINTERO - Obispo Diócesis de Buenaventura.

VICTOR VIDAL - Concejal del PDA.

NARCILO ROSERO CASTILLO - Comité del agua.

JUDIH SEGURA VALVERDE - ACODIARPE.

HUMBERTO HURTADO P - Coordinador CUT.

MARÍA MIYELA RIASCOS - Especialista Gestión Talento Humano

ARIO ANGULO - PCN.

JHON REINA RAMÍREZ, Pbro. - Pastoral Social Buenaventura.

JOSÉ ADRIEL RUÍZ GALVAN - Fundescodes.

MANUEL GONZÁLEZ SOLIS - Pastoral Social.

JESÚS CUERO - Presidente SUTEV B/tura.

ELVER RENGIFO MICOLTA - Comunicador.

Leave a Reply