Skip to main content
Actualidad

Aumentan casos de mortalidad materno infantil en Buenaventura

By julio 29, 2010No Comments
Aumentan casos de mortalidad materno infantil en Buenaventura
Aumentan casos de mortalidad materno infantil en Buenaventura

«Esta cifra, que corresponde al primer semestre del año 2010, de seguro superará la registrada en todo el año 2009 que fue de siete», destacó la funcionaria que no ocultó su preocupación.

Entre las causas de esas muertes por anemia falsifome, problemas placentarios y otras que son materia de investigación por Medicina Legal.

«Son enfermedas y situaciones de salud que muy fácilmente se podrían curar y controlar si existiera un control prenatal adecuado lo que evitarías estas altas cifras que colocan a Buenaventura entre las primeras del Valle en este tipo de mortalidad.

Igualmente las muertes perinatales superan los 57 casos donde los pequeños han fallecido en lo que va corrido del año por situaciones como dificultades respiratorias, deficiencias de oxigeno en la sangre(hipoxia), complicaciones del cordón y la placenta y afecciones del trato gástrico.

«En esto estamos en pañales, la gente cree mucho en las parteras, y aunque sabemos que ellas se han capacitado, creemos que debe existir más controles previos de la materna», dijo la señora Mosquera.

Frente a esto las comadronas señalan que «mujer que quiera dar a luz con ellas debe estar en controles previo de lo contrario nosotras no participamos en esos partos», destacó Rosmilda Mosquera, presidenta de Asoparupa, la Asociación de Parteras Unidas del Pacífico.

Tomado de El País de Cali

Leave a Reply