Skip to main content
Actualidad

ASCOBA Rechaza el actuar del Fuerza Publica en Curbaradó, Chocó

By mayo 29, 2011No Comments
ASCOBA Rechaza el actuar del Fuerza Publica en Curbaradó, Chocó

Los miembros de la junta directiva y comisionados de ASCOBA se encontraban haciendo acompañamiento a la comunidad de Despensa Media por solicitud directa, debido a la grave situación que se está presentando; Los miembros de ASCOBA se encontraban alojados en la casa comunitaria de la comunidad (donde habitan dos maestras) cuando integrantes del Ejército Nacional llegaron en las embarcaciones de la infantería de marina, rodeando el caserío, y verificando que personas se encontraban dentro de la comunidad, pero al momento de ingresar a la zona no se identificaron como miembros de la Fuerza Pública, los militares se acercaron a la casa comunitaria y encañonaron a cada uno de los integrantes de ASCOBA que se encontraban allí plenamente identificados con los distintivos de la organización (bandera, camisetas, chalecos, carnet y gorras), obligándolos a bajar de la casa, a tirarse al piso con las manos arriba y agrediéndolos verbalmente.

Dos integrantes de la organización no se bajaron de la casa para verificar el actuar de la fuerza pública al momento de requisar el lugar, miembros de la fuerza pública ingresaron a la casa comunitaria amenazando a los integrantes de la organización para bajarlos por la fuerza, además intentaron violar las puertas de las habitaciones de las maestras.

Los militares informaron que ellos venían con una orden de la Presidencia de la República donde le habían informado que “en esa casa de dos pisos se encontraban los enemigos”, obviando así que al interior del caserío de Despensa Media solo había civiles. Los miembros de ASCOBA al observar la agresión y violación de los Derechos Humanos procedieron a comunicarse con la Defensoría del Pueblo y la Oficina de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República para informarles sobre la situación. Posteriormente los militares al ver la comunicación de ASCOBA y Gobierno bajaron la guardia y se retiraron del lugar.

Los militares cruzaron el río y aprovecharon la ausencia de la familia más perjudicada por los enfrentamientos y después del saqueo del actor armado ilegal, los miembros de la fuerza pública se terminaron de llevar la poca comida que quedaba allí, causando daño en bien ajeno ya que cogieron los colchones de la vivienda los rajaron, se comieron unas gallinas, huevos sin previa autorización, se alojaron en ese lugar y además comenzaron a realizar señalamientos a la familia.

ASCOBA rechaza estas actuaciones de la fuerza pública, y de la misma forma la actuación de otros organismos del Estado que hasta la fecha no han realizado ningún acompañamiento a las comunidades. Debido a estos hechos las comunidades tienden a desplazarse a diferentes lugares con el fin de salvaguardar sus vidas y las de su familia.

A la fecha la única organización que continua acompañando a la comunidad es ASCOBA, quien sigue llamando la atención a las instituciones del Estado y Defensores de Derechos Humanos para que realicen una visita a la zona y se realicen las acciones pertinentes.

Solicitudes

· Respeto a los Derechos Humanos de la población civil por parte de la Fuerza Pública.

· Acompañamiento de organismos de defensores de Derechos Humanos Estatales y No Gubernamentales.

· Presencia de la Comunidad Internacional (ACNUR, OACNUDH)

· Se abran las investigaciones respectivas frente a la violación de Derechos Humanos

· Realización de brigadas de salud ya que varios miembros de la comunidad se encuentran con secuelas psicológicas.

· Dotación de elementos de Aseo y alimentación para los miembros de las comunidades

· Indemnización a las familias afectadas

Más información y video del allanamiento, visite:

http://www.ascoba.org.co/ultimas-noticias/ascoba-rechaza-el-actuar-del-fuerza-publica-en-la-comunidad-de-despensa-media.html

Leave a Reply