Skip to main content
Actualidad

ASCOBA denuncia hechos de violencia en el bajo Atrato

By febrero 16, 2013No Comments
ASCOBA denuncia hechos de violencia en el bajo Atrato

En el comunicado, la Asociación de Consejos Comunitarios y Organizaciones del Bajo Atrato, ASCOBA manifiesta:

1. El día 21 de enero del 2013 se realizó un hostigamiento en el casco urbano del municipio de Riosucio causando Pánico a los habitantes y especialmente a los niños, que a esa hora se bañaban en las orillas del Rio para prepararse para asistir a clase en las diferentes Instituciones Educativas, casos muy lamentable donde se vive el miedo, el nerviosismo y la Zozobra.

2. El día domingo 3 de febrero del 2013 siendo las 12: p.m. de la noche hubo un hostigamiento en el casco urbano del municipio de Riosucio, contra la Policía Nacional por integrantes de las FARC (frente 57), la cual no dejo víctimas ni heridos, pero generó pánico y miedo a la comunidad ya que el puesto de policía está en medio de la comunidad.
 
3. El día 22 de enero de 2013 fue explotada una bomba en la comunidad de Domingodó perteneciente al municipio de Carmen del Darién, Chocó,  la cual no dejo Víctimas, ni heridos, pero si afecto la estructura de una vivienda destruyendo las paredes de una habitación.
 
4. El día sábado 26 enero de 2013 fue asesinado un joven en la comunidad de Villa Hermosa perteneciente al Consejo Comunitario de la Sub cuenca del Río Quiparadó – municipio de Riosucio – Chocó por integrantes de las Farc.
 
5. El día 7 de febrero de 2013 siendo las 9.45 de la noche hubo una explosión en el casco urbano de Riosucio – Chocó, donde integrantes o mandaderos de las Farc lanzaron una granada contra las instalaciones donde opera la agencia de chance y envío de GANAS, esta causo daños internos en el sistema operativo de la misma, no dejó muertos ni heridos, pero dejó un miedo generalizado en la comunidad.
 
6. El día 8 de febrero de 2013 a las 8:a.m. de la mañana hubo un hostigamiento en el otro lado del río del casco urbano de Riosucio perpetrado por los integrantes de las Farc, la Infantería de Marina se encontraba por el río y respondió el hostigamiento y dio persecución de estos, donde un infante que saltó a tierra piso una mina y le causo la perdida de una de sus piernas.
 
7. Horas después se registra un fuerte enfrentamiento cercano a la Comunidad de Teguerre perteneciente al Consejo Comunitario de Cacarica donde las Farc atacan a tropas del Ejército que se encontraban en registro de la zona, desconocemos el número de muertos o heridos que este haya causado.
 
8. Ese mismo día, miembros de la FARC retienen la embarcación (panga) que se encontraba cubriendo la ruta que conduce del Municipio de Turbo Antioquia, al Municipio de Riosucio Chocó, con un total de 18 pasajeros a cinco minutos del reten de la infantería de marina, en el lugar conocido como bocas de Balsa, los cuales fueron dejados en una orilla del río lo mismo a su conductor, en esa embarcación viajaban personaje como el señor Secretario de Gobierno de la Alcaldía de Riosucio y el Párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen y otros mas, los cuales fueron recogidos horas después por una embarcación menor que los tras lado al casco urbano de Riosucio.
 
9. El día nueve (9) de Febrero siendo las diez horas de la mañana, en el barrio escolar cabecera municipal de Riosucio, integrantes de las Bacrim,(paramilitares) asesinan un joven de apodo Juancho perteneciente al consejo Comunitario de Comunidades Negras de Villa Nueva Tamboral, causándole varias puñaladas con arma blanca, el cual por defenderse se metió en las bodegas de una tienda, pero sus captores no respetaron el espacio y lo siguieron causándole la muerte a este joven.
 
10.El mismo día y aproximadamente diez (10) minutos después, los mismos integrantes de las Bacrim dan muerte a otro joven mestizo que al parecer iba de salida para su comunidad, que era Villa Hermosa y fue sacado de la embarcación que este se transportaba causándole varios impactos de fuego estos hechos ocurrieron en el sitio de Villa Rufina frente a la cabecera municipal de Riosucio.
 
EXIGENCIAS
 
Asociación de consejos comunitarios y organizaciones del bajo Atrato ASCOBA, exige lo siguiente:
a. Que los actores armados respeten los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
b. Que las autoridades del Estado garanticen la existencia individual, colectiva y organizativa de las comunidades.
c. Que los actores armados respeten la autonomía de las comunidades y sus autoridades propias.
d. A las comunidades mantenerse en el ejercicio de la autonomía y exigir a los atores armados el respecto de la misma.
Como organización subregional le seguimos apostando a la construcción colectiva de la paz, respaldamos nuestra propuesta de paz en la Agenda de Paz del Foro Interétnico Solidaridad Chocó.