Skip to main content
Actualidad

“Aguas de Pereira es un fracaso en el Chocó”

By septiembre 1, 2012No Comments
“Aguas de Pereira es un fracaso en el Chocó”

En la etapa final del segundo gobierno de Álvaro Uribe se presionó a trece alcaldes del Chocó con el fin de que comprometieran vigencias futuras del Sistema General de Participaciones.

Se suscribieron trece convenios con igual número de alcaldes para poner en marcha el proyecto ‘Todos por el Pacífico’, con el fin de ejecutar cien mil millones de pesos (70 mil millones aportados por España y 30 mil millones de los gobiernos nacional y municipales) en la construcción o mejoramiento de acueductos y alcantarillados de trece municipios: Itsmina, Tadó, San José de Palmar, Acandí, Nuquí, Medio Baudó (Puerto Meluk), Bahía Solano, Atrato (Yuto), Cantón de San Pablo (Managrú) y Unión Panamericana (Animas), Río Quito, Nóvita y Medio San Juan (Andagoya).

Contra toda lógica, no se entregó la gerencia técnica asesora del proyecto a Aguas del Chocó, entidad que conoce y cumple las funciones de Gestor del Plan Departamental de Agua, sino que se adjudicó a Aguas y Aguas de Pereira, sin conocimiento y sin ningún vínculo con el Chocó, empresa que ganaría cerca de diez mil millones de pesos por dicha gestión.

“Considero que en la medida en que se nos deje de lado, más dificultades habrá para alcanzar una buena gestión, administración y operación de los sistemas y de las empresas del Sector”, dijo en su momento Antonio Andrade, el entonces gerente de Aguas del Chocó.

Y así sucedió. Dos años después no se conoce en concreto cuántos recursos ha desembolsado España y cuántos se ha gastado Aguas de Pereira. Los alcaldes están desesperados por la falta de gestión de Aguas de Pereira y ni siquiera se tienen los diseños respectivos.

Esta semana se realizó una reunión de los 13 alcaldes, funcionarios del gobierno departamental, de Aguas del Chocó, y de Aguas de Pereira, donde afloró la inconformidad general.

“No muestran ningún estado de avance, cada vez que hay una presión nos reúnen para decir lo mismo”: Mancio Agualimpia, alcalde de Tadó. “Deberían darle cadena perpetua a Aguas de Pereira”: Ebrin Mosquera, alcalde de Medio San Juan. “Traen pañitos de agua tibia y nos dejan nulos como cuando Colón vino a conquistar a América”: Isabelino Becerra, alcalde de Río Quito.

Se determinó que el gobernador del Chocó, Luis Gilberto Murillo, se reunirá en Quibdó con el Viceministro de Aguas, Iván Mustafá y los 13 alcaldes, con la finalidad de “replantear” el accionar de la empresa Aguas de Pereira.

Leave a Reply