Skip to main content
Actualidad

Advierten hallazgos fiscales por $7.000 millones en visita a Anglogold Ashanti

By diciembre 31, 1969No Comments
Advierten hallazgos fiscales por $7.000 millones en visita a Anglogold Ashanti

Dice el informe que fueron detectados 12 hallazgos con presunto detrimento fiscal por la cifra mencionada en una actuación especial que hizo la entidad de control para evaluar la gestión adelantada por las diferentes autoridades mineras en cuanto a la fiscalización del cumplimiento de las obligaciones económicas de Anglogold Ashanti Colombia S.A. y sus empresas relacionadas.

De la cantidad mencionada, al menos 2.910 millones de pesos corresponden a la gobernación de Antioquia, 1.604 millones de pesos a la Regional Cali de la Agencia Nacional de Minería (ANH), 1.275 millones a la Agencia Nacional Minera (ANM) Ibagué, 709 millones a la ANM Bogotá, 435 millones a Medellín y 67 millones a la gobernación de Bolívar.

En el marco de la visita fiscal, la contraloría General inspeccionó los expedientes mineros de Anglogold Ashanti en relación con la gestión de cobro de la Agencia Nacional de Minería (ANM) en el aspecto del canon superficiario, así como el análisis de las justificaciones de suspensión de obligaciones para los títulos de las diferentes regionales de la ANM para el período comprendido entre 2007 a 2012, destaca el estudio.

En las auditorías que realizó la contraloría General para las vigencias de 2007 a 2011, se han encontrado deficiencias en la gestión de cobro de la entidad en el aspecto del canon superficiario, en relación con los títulos de Anglogold Ashanti.

Se observan deficiencias en el análisis de las justificaciones de las solicitudes de suspensión de obligaciones, aprobaciones de pagos en títulos con solicitud de reducción de área sin que medie el respectivo acto administrativo, dice el informe.

Reitera el informe que se determinaron en total 39 hallazgos administrativos, con las siguientes incidencias: 33 hallazgos con presunto alcance disciplinario, un hallazgo con presunto alcance penal y los 12 hallazgos mencionados con presunto alcance fiscal por 7.000 millones de pesos.

Hallazgos

ANM Bogotá: 6 hallazgos administrativos, 5 disciplinarios y 2 fiscales.
ANM Bucaramanga: 1 hallazgo administrativo.
ANM Cali: 6 hallazgos administrativos, 5 disciplinarios, 4 fiscales.
ANM Ibagué: 10 hallazgos administrativos, 10 disciplinarios, 2 fiscales y 1 penal.
ANM Medellín: 2 hallazgos administrativos, 2 disciplinarios y 1 fiscal.
Gobernación de Antioquia: 7 hallazgos administrativos, 4 disciplinarios y 2 fiscales.
Gobernación de Bolívar: 5 hallazgos administrativos, 5 disciplinarios y 1 fiscal. Y recibió una Función de Advertencia de parte de la CGR.
Gobernación de Caldas: 2 hallazgos administrativos y 2 disciplinarios.

Leave a Reply