Skip to main content
Actualidad

Admitida acción de Tutela en defensa del río Atrato y los derechos de las comunidades ribereñas

By febrero 4, 2015No Comments
Admitida acción de Tutela en defensa del río Atrato y los derechos de las comunidades ribereñas
Admitida acción de Tutela en defensa del río Atrato y los derechos de las comunidades ribereñas

El pasado 27 de enero de 2015 el Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió Acción de Tutela interpuesta por el Consejo Comunitario Mayor de la Organización Popular Campesina del Alto Atrato (COCOMOPOCA), el Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato (COCOMACIA), el Foro Inter-étnico Solidaridad Chocó (FISCH), y la Asociación de Consejos Comunitarios del Bajo Atrato (ASCOBA), todos ellos representados por el Centro de Estudios para la Justicia Social Tierra Digna. Esta acción jurídica busca la garantía, protección y respeto de los derechos a la vida, la salud, el agua, el territorio, la alimentación, el medio ambiente sano en conexidad con la vida y el saneamiento básico de las comunidades del río Atrato, en el departamento del Chocó y Antioquia.

El río Atrato y sus afluentes han sido afectados dramáticamente por muy diversos factores, como el uso indiscriminado de mercurio en actividades como la minería -actividad extractiva arrasadora en los afluentes-, el taponamiento de las cuencas por residuos forestales, la falta de acueducto y alcantarillado en los municipios ribereños, la falta de rellenos sanitarios y la disposición inadecuada de los residuos, todo lo cual se ha constituido en una grave violación y amenaza para la salud, la vida y demás derechos de la población que habita la ribera.

Se espera que la acción provoque la toma de medidas urgentes y viables en defensa del río más caudaloso del mundo que recibe más de 15 ríos y 300 quebradas, y que hace parte integral del territorio de las comunidades ribereñas.

Adicionalmente, la acción solicita:
– La constitución de una mesa interinstitucional con recursos para tomar medidas integrales y viables para que cese la amenaza y la vulneración de los derechos de las comunidades,
– Un diagnóstico del estado de salud de los habitantes y la realización de un muestreo de la calidad del agua para evitar la contaminación,
– Garantías para el saneamiento básico y el abastecimiento de agua potable,
– El emprendimiento de un plan de emergencia que garantice el abastecimiento de alimentos, su cultivo y que éstos estén libres de contaminantes,
– Una moratoria de todas las actividades generadoras de la afectación a la cuenca del río Atrato y sus afluentes, entre otras.

Origen de la iniciativa

El mes de octubre de 2013 en el departamento de Chocó – Colombia, el Centro de Estudios para la Justicia Social Tierra Digna da comienzo a la realización de la escuela jurídica Cultivadores de Dignidad1; esta actividad, dirigida a personas habitantes en el territorio, busca dejar las bases para la formación de defensoras y defensores comunitarios con una perspectiva jurídica y política para la protección del territorio cuando éste pudiera verse amenazado o impactado por proyectos de tipo extractivo o por megaproyectos. La escuela se enfoca en el aprendizaje de rutas y acciones para la exigibilidad de los derechos de las comunidades y la búsqueda del fortalecimiento de una propuesta de etnodesarrollo. Así las cosas, se dio inicio a esta escuela comenzando en la subregión del Bajo Atrato, prosiguiendo después en las subregiones de Baudó y Costa Pacífica (ambas en fase de desarrollo) y terminando el proceso, en los próximos meses, en las subregiones de Alto y Medio Atrato y San Juan.

Como resultado de la Escuela desarrollada en el Bajo Atrato, surgió la iniciativa de interponer una acción jurídica en defensa del río Atrato y sus afluentes para garantizar los derechos de los habitantes ribereños, integrados en su mayoría por comunidades afrodescendientes e indígenas que han habitado ancestralmente el territorio.

Afectaciones al río Atrato y sus afluentes, que violan los derechos de las
comunidades ribereñas:

El río Atrato ha sido catalogado por el Fondo Mundial de Vida Silvestre, como uno de los bancos genéticos más ricos del mundo debido a la variedad de especies que allí habitan. Por tal razón, ha sido considerado como “refugio de una mega biodiversidad tropical única por hallarse en la cintura de América (sitio de paso obligado en el intercambio de la flora y la fauna de los dos subcontinentes americanos que ha permitido la creación de varios centros de endemismo, otorgándole el récord de endemismo en plantas superiores). Por tanto, un laboratorio biológico y cultural inestimable del que poco se conoce, ya que existen miles de especies vegetales y animales”.

Este importante complejo eco-regional se encuentra gravemente afectado por diversas causas que se constituyen en violación de derechos de las comunidades, entre las que podemos destacar: i) actividades de extracción minera en sus afluentes y en el cauce del río, ii) aprovechamiento forestal indiscriminado, iii) falta de saneamiento básico, iv) carencia de sistemas de recolección y tratamiento de desechos y residuos, v) carencia de sistemas de tratamiento y potabilización hídrica; entre otros factores.

Pretensiones para la protección de los derechos y la recuperación de la cuenca del río Atrato:

Se solicita en la acción de tutela:

  1. Realizar un diagnóstico científico integral en las comunidades de la cuenca del Atrato, que devele las enfermedades o patologías en la salud física y psicosocial que afectan a los pobladores de río Atrato como consecuencia directa de la contaminación de las aguas, deforestación, y demás problemáticas ambientales;
  2. Realizar un diagnóstico que devele los impactos psicosociales que se desprenden del ejercicio de la actividad minera y en el que se planteen posibles rutas de atención.
  3. Garantizar el saneamiento básico y acceso al agua potable, lo anterior plenamente verificable por las superintendencias respectivas y las autoridades sancionatorias en caso de incumplimiento.
  4. Formular y ejecutar las obras de infraestructura necesarias de acueducto y alcantarillado, así como para la adecuada disposición de los residuos, con el fin de evitar la agudización de los riesgos existentes y con ello lograr una organización óptima de los rellenos sanitarios a cielo abierto y/o botaderos de basura en los municipios de la cuenca del Atrato.
  5. Suspensión temporal de los contratos de concesión minera, de los trámites de solicitud de nuevas concesiones mineras y de posibles licitaciones para la entrega de bloques o áreas estratégicas mineras que se superpongan sobre la cuenca del río Atrato, hasta tanto no se adopten las medidas sustanciales que permitan la superación de la crisis socio-ambiental que enfrentan las poblaciones ribereñas.
  6. Se solicita la creación de una mesa de interlocución en la que participen las entidades demandadas, el Señor Magistrado, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República, Representantes de los Consejos Comunitarios pertenecientes a las comunidades afectadas y Universidades con conocimientos de las problemáticas abordadas, para asegurar una adecuada coordinación interinstitucional de las medidas que permitan superar los problemas estructurales identificados en la presente acción.

Lo que se espera es recuperar la cuenca del río Atrato que está gravemente contaminada y que amenaza y vulnera los derechos de las comunidades residentes para que puedan vivir dignamente.

Si deseas apoyar esta defensa puedes rotar este comunicado a tus contactos y síguenos en: http://www.cocomacia.org.co/, http://www.forointeretnico.org/, http://www.tierradigna.org/

Leave a Reply