La afirmación la hizo la Cámara de Comercio de Buenaventura en un observatorio del mercado laboral que se realizó en 2010.
«Podemos decir que por cada cien desempleados en Colombia, siete están en Buenaventura», dijo María Helena Quiñonez, presidenta ejecutiva de la entidad gremial.
Destaca el informe que en el puerto se ha venido presentando un incremento en fuerza laboral dispuesta a ofrecer sus servicios frente a una economía local cuya capacidad de crear empleo es inferior al crecimiento de esta oferta, por tanto, esto se traduce en un crecimiento sostenido de la tasa de desempleo nacional.
«De cada 100 bonaverenses que buscan trabajo, solo 42 lo consiguen», precisó la señora Quiñonez.
El desempleo que crece cada día en Buenaventura no ha podido ser frenado a pesar del surgimiento de nuevas empresas del sector portuario como el Terminal de Contenedores de Buenaventura que en su construcción utilizó más de 1.500 personas y que ahora ya en funcionamiento, oferta 350 empleos directos y otros 900 indirectos.
Esto se debe en gran parte a la migración permanente de personas de otras partes de la costa pacífica y del interior del país.
«Al comparar los datos obtenidos hace dos años por parte de la Cámara de Comercio de Buenaventura a través de un estudio realizado para observar la calidad del empleo en la ciudad, con los resultados del 2010, podemos ver entre otras cosas, que la población total ha aumentado un 3,9%, correspondiendo en valor absoluto en 13.674 personas y que la población en edad de trabajar lo ha hecho en un 5,0%», indicó Freddy Armando Angulo, director de estudios económicos de la Cámara de Comercio.
La tasa de desempleo de Quibdó, señalada por el Dane como la mayor del país fue de 15,70%.
Según el Dane la población total de Buenaventura proyectada para el año 2010 es de 362.625 personas de las cuales 284.069 están en edad de trabajar y 257.063 corresponde a la población económicamente activa (108.981 ocupadas y 163.785 desocupadas).