Para la CCEEU, la continuidad de las conversaciones es un imperativo para mantener los avances alcanzados en el proceso de diálogo de la Habana, con miras a que la terminación del conflicto armado se convierta en un hecho irreversible y avanzar hacia una paz, incluyente, sostenible y duradera.
Para la CCEEU la situación presentada este fin de semana en el Chocó, sumada a los diferentes hechos que siguen afectando a la población civil en las zonas de conflicto, evidencian la necesidad de abordar fórmulas tendientes a desescalar el conflicto armado y concretar en esta etapa del proceso, un cese bilateral del fuego.
La CCEEU confía en el papel de los países garantes para superar esta situación de manera pronta y satisfactoria, con miras a reanudar los trabajos de la Mesa de Negociación.
La superación del conflicto armado interno y el logro de la paz, exigen de las partes la sabiduría y ponderación necesarias para superar las dificultades propias de una negociación política adelantada en medio de la confrontación armada y evitar que quienes azuzan la guerra, conviertan estos hechos en razones que justifican el levantamiento de la Mesa.
Los defensores y defensoras de derechos humanos reiteramos nuestro compromiso de aportar constructivamente al proceso de negociación en curso y a la construcción de paz, y recordamos que las partes se comprometieron a permanecer sentadas en la Mesa de Diálogo, a pesar de las adversidades.