Germán Fernando Angulo, miembro de la Pastoral afrocolombiana de la Arquidiócesis de Cali, escribió sobre Rodolfo Flórez:
Una marcha en rechazo a la desaparición del fotógrafo y camarógrafo Rodolfo Flórez Hurtado se registró en la tarde de este martes en Buenaventura.
La nueva víctima de la desaparición forzada en el puerto se reportó por última vez con amigos y familiares el pasado viernes a las cinco de la tarde, cuando dio a conocer que iba a cobrar un dinero por un trabajo de reportería que había hecho, sin precisar el lugar.
«Lo queremos vivo pues era un padre y un amigo trabajador que no le hacia daño a nadie», dijo su hijo Adolfo.
La marcha terminó al frente de la Alcaldía donde los manifestantes, entre los que se encontraban amigos, colegas, familiares y miembros de la fundación `Por un mundo mejor` que el presidía.
Con ella estimulaba la creación cinematográfica, la produción musical de jóvenes y al apoyo a las actividades culturales.
Sobre esta situación las autoridades adelantan las investigaciones para establecer si unas fotografías que había tomado recientemente, y por encargo, tendrían algún nexo con las causas de su desaparición.
Flórez tiene 55 años, es natural de Pizarro, Chocó, pero desde hace más de 30 años está vinculado a las actividades de la fotografía en el puerto.
60 personas estarían en calidad de desaparecidas en Buenaventura este año según datos de una ONG de Derechos Humanos.
Según las cuentas del CTI, en el 2009 el número de desaparecidos fue de 111, de los cuales 31 aparecieron vivos y cuatro muertos. Del resto, es todo un misterio si permanecen con vida o no.
Igualmente, en lo que va corrido del 2010 se han presentado 39 denuncias de las cuales 14 han aparecido vivos y uno muerto, oficialmente, según ese organismo de la Fiscalía.