A pesar que una delegación de la Mesa Étnica de Paz había viajado a la Habana para garantizar la inclusión de un capítulo sobre etnias que se había negociado durante las últimas semanas, preocupaba a los líderes afros e indígenas que sus pretensiones no quedaran incluidas en el acuerdo final. Por twitter, por Facebook y en las páginas web se alertaba a la opinión nacional sobre este peligro. En el portal de la Organización indígena de Antioquia se decía que “Es una necesidad de país incluir en los Acuerdos de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC las propuestas de la Comisión Étnica para la Paz”.
Incluso, durante la trasmisión del evento final desde la Habana, los indígenas saludaban los acuerdos que se iban anunciando, pero no había evidencia de la inclusión del componente étnico.
La tranquilidad pareció llegar cuando una cadena radial público un tweet en el que se mostraba una parte de la delegación étnica supuestamente ultimando detalles del acuerdo étnico, pero el hecho no era refrendado por sus propios líderes. Ellos preferían esperar.
Las palabras de Humberto de la Calle no les daba muchas esperanzas, pero con la intervención de Iván Márquez, las cosas cambiaron: “Por lo menos Iván Márquez se acordó del enfoque étnico, jejejejejejeje” escribió un líder indígena.
Lo que siguió fueron conjeturas. ¿Y qué si no quedó incluida nuestra propuesta? A algunos se les notaba el desánimo: -Ya quedamos por fuera, apuntaba alguien – Como la guayabera, ripostaba otro. A todas estas aparecía la voz ponderada de Gerardo Jumí que les decía: “Todavía no tenemos información, hasta que los comisionados se dirijan a las Naciones indígenas de Colombia”, a lo que otro líder indígena apuntaba recogiendo uno de los postulados de las negociaciones: “nada está dicho hasta que todo se haya dicho”.
Y así, entre uno y otro apunte fue transcurriendo el tiempo hasta que pasadas las ocho de la noche, el consejero Mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias, le devolvió a todo el mundo la tranquilidad: “Desde la Habana confirmando que se incluyó capitulo étnico en el acuerdo final de paz de la Habana. Lo logramos!!!…”
A lo que siguieron los emoticones con signos de victoria, manos aplaudiendo, otras más como implorándole al tiempo a todos los dioses y uno que otro beso en la mejilla.
El esfuerzo de comunidades negras e indígenas se estaba reflejando en el texto del acuerdo y unos y otros escribían al unísono: “cuenten con nosotros para la Paz, nunca para la Guerra”.
El siguiente es el texto del capítulo étnico, incluido en el acuerdo final suscrito entre el gobierno y las FARC.
Actualidad Etnica.