Buenaventura, el principal terminal marítimo del país, no quiere quedarse atrás frente al desarrollo y los retos del comercio mundial, y alista inversiones por unos $800.000 millones en varios proyectos de desarrollo con los cuales se busca convertir a ese municipio en una ciudad-puerto antes del año 2020.
Entre ellos figura el Malecón ‘Bahía de la Cruz’, un proyecto de infraestructura que demandará recursos por $160.000 millones y cuya primera etapa estaría lista entre los años 2015 y 2016.
La iniciativa —que será similar al Malecón de Guayaquil, Ecuador— ya cuenta con un aporte de $5.000 millones del Ministerio de Comercio y se busca incorporar adicionalmente $15.000 millones de regalías regionales y $5.000 millones de regalías locales, informó Alexander Micolta, presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura.
Solo las regalías previstas para el municipio entre los años 2012 y 2013 sumarán $52.000 millones.
Se espera, asimismo, que se reforme la Ley 856 para que se puedan aumentar los recursos de las contraprestaciones portuarias —por efecto de las actuales concesiones— al municipio, y de las cuales la Nación se queda con el 80 %.
El proyecto del malecón ‘Bahía de la Cruz’ se construirá en un área de 180.000 metros cuadrados donde hoy está el muro perimetral que rodea el puerto.
El alcalde Bartolo Valencia dijo que las obras forman parte del proyecto de renovación del centro de Buenaventura para rescatarlo de su estado de deterioro.
Ese corredor contará con áreas comerciales, de recreación, espacios públicos para eventos culturales y de prácticas deportivas, además de un moderno muelle para embarcaciones menores de turismo y un centro de convenciones.
Se calcula que ese complejo, cuya primera etapa demandará inversiones por $27.000 millones, generará 1.500 empleos directos, dijo Micolta.
El dirigente instó al Instituto Vallecaucano de Investigaciones Científicas, que administra por concesión el muelle turístico para que lo entregue al municipio para no obstaculizar el proyecto del malecón. Esa entidad recibe unos $1.000 millones anuales por la tarifa de uso del muelle que cobra a los turistas.
Gigantesca plataforma logística
Otra apuesta, y quizás la más grande para el desarrollo logístico de la Costa Pacífica, es el impulso al Centro de Actividad Económica de Buenaventura, Caeb, un proyecto que data de 2005. El complejo ocupará entre 400 y 800 hectáreas a un costado de la vía alterna interna y su costo ha sido estimado en US$400 millones (unos $700.000 millones).
Será una ciudadela donde se concentrarán las nuevas empresas que llegarán, además de que servirá de antepuerto para el cargue y descargue de mercancías de toda índole, dijo Micolta.
Las instalaciones del Caeb permitirán albergar un gigantesco estacionamiento de camiones y tractomulas, al igual que bancos, hoteles y otros establecimientos y sus servicios. Se ha previsto que las obras empezarían en el 2014 una vez se solucionen algunos problemas de tierras. 5.800 empleos generaría dicho complejo.
El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, está interesado a través de la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, en financiar esa plataforma logística mediante el mecanismo de las alianzas público-privadas.
“Con estos proyectos buscamos la verdadera transformación y el desarrollo económico y social de Buenaventura”, apuntó el dirigente.
Sin embargo, para la ejecución de estas iniciativas es clave contar con una red de servicios públicos moderna. Buenaventura, como se sabe, sufre de constantes cortes en el suministro de agua.
Micolta indicó que para tal efecto se pedirá una revisión del contrato con el actual operador Hidropacífico, a fin de impulsar la construcción de un nuevo acueducto y sus redes de alcantarillado para atender esos nuevos desarrollos.
Polémica en Buenaventura por manejo del muelle turístico
El Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca, Inciva, se ratificó en su posición de no entregar el muelle turístico al nuevo Distrito.
La decisión que podría generar un trancón en los planes de Buenaventura de construir su proyecto del malecón Bahía de la Cruz, ha sido duramente cuestionada por el alcalde Bartolo Valencia, quien ha considerado que con esa decisión la entidad afecta los intereses de la ciudad.
«Nosotros seguiremos con el muelle turístico, es una voluntad del Gobernador y por tanto seguiremos en el trámite de la concesión del mismo», dijo Romulo Alfredo Ospina, director del Inciva, quien este martes hará oficial esa pretensión en la capital de la República.
Destacó que lo que si queda claro es que la zona de aledaña al muelle, donde está el parqueadero, pasará al manejo del Distrito Especial de Buenaventura.
El alcalde Valencia, se ha mostrado preocupado por esa posición de Ospina, pues considera el Mandatario Distrital que «no puede estar por encima de la condición de Distrito que hoy tiene Buenaventura, donde se señala que esos bienes le pertenecen, ni por encima de la voluntad del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, que ha mostrado su interés en invertir en este proyecto que generará progreso a la región».
«Con su negativa y falta de visión hace que el futuro de los bonaverenses se vea ensombrecido», dijo el alcalde de los porteños.
Al no desafectarse este sector se podrían demorar las autorizaciones que se requieren para iniciar los trabajos de construcción del malecón.
El alcalde, recordó además que en reunión sostenida el pasado 13 de Febrero, en el despacho del gobernador Ubeimar Delgado, a través del Presidente de la Junta Directiva de Inciva, se impartieron directrices para que procediera no solo a retirar la solicitud de concesión del muelle turístico que afecta parte del área donde se desarrollará el proyecto del Malecón, sino también, que el mismo Muelle Turístico fuera entregado a la administración Distrital.
«De no desistir de esa pretención de seguir con el proceso de concesión ante la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, nos veremos obligados a iniciar acciones legales», dijo el Mandatario.
La Ley 1617 de febrero 5 de 2013, que creó el Distrito Especial de Buenaventura, en su Artículo 79 establece que «el manejo y administración de los bienes de uso público que existan en jurisdicción del distrito susceptibles de explotación turística, eco-turística, industrial, recreativa y cultural pasarán a manos del hoy Distrito».
El malecon que tiene como referencia el construído en Guayaquil, Ecuador, arranca desde el muelle turístico en una extensión de 180 mil metros cuadrados para seguir con el actual parque Néstor Urbano y utilizará el muro perimetral que ha sido rellenado en parte con los desechos del dragado del estero San Antonio y concluirá en el sector conocido como Sanyú, uno de los sectores más deprimidos de la ciudad.
El muelle fue construido por el Departamento del Valle del Cauca en 1998, cuando estaba Cortuvalle.