Asesinato del comerciante
El comerciante José Manuel Londoño fue asesinado a tiros alrededor de las 7:00am del día 30 de julio de 2012 en el sitio entre la carrera 4ª con la calle vía al aeropuerto del barrio San Francisco – Jardín (área conocida como la carretera).
A esa hora, las y los estudiantes en especial menores de 9 años se movilizan por esta vía con destinos a los establecimientos educativos. Lo que pone en altos niveles de preocupación a los padres de familia y la comunidad educativa.
José Manuel Londoño tenía 40 años de edad, era oriundo de Pereira, padre de cuatro hijos y llevaba radicado en Guapi desde hacía más de 10 años.
Este hecho se suma a los homicidios que con frecuencia se presentan en el municipio de Guapi y a las permanentes balaceras que se dan en barrios de disputa por los diferentes actores armados.
Muere la niña Ana Yudy Alomía Riascos
El 24 de junio de 2012 a las 4:00pm (16 horas), en la playa conocida como “Los Candelos”, fue herida la niña de 10 años de edad ANA YUDY ALOMIA RIASCOS y las señoras DAMIANA RODRIGUEZ (que sigue en estado delicado) y CLAUDINA TORRES JARAMILLO, como consecuencia de la explosión de un artefacto conocido como MUSE ( artefactos sin explotar) en área cercana al batallón móvil ubicado en la comunidad de Santana- Consejo Comunitario los Manglares (municipio de López de Micay)
La niña fue trasladada a la ciudad de Cali, donde un mes después (24 de julio 2012) falleció. La señora Damiana Rodríguez continúa en estado crítico.
El día 24 de julio de 2012 (natalicio de Simón Bolívar) murió al cumplir exactamente 1 mes de cuidados intensivos en Cali nuestra niña Ana Yudy. Paz en su tumba y esperamos que estos hechos lamentables jamás se repitan.
A los actores del conflicto armado como responsables de estos hechos, les exigimos el respeto al derecho internacional humanitario, y apostar por una salida política y negociada al conflicto armado.
Del Estado colombiano en su conjunto esperamos la atención y reparación para con las familias de la menor, pero también las garantías políticas para que reine la armonía, tranquilidad y la existencia de nuestras comunidades en especial por nuestra condición de grupo étnico negro.
Bomba explota en cercanías del Batallón Fluvial de Guapi
(INFORMACIÓN COCOCAUCA) Un artefacto explotó en el puente de 20 metros aproximadamente que comunica las casas de los habitantes del barrio Venecia con el batallón fluvial de infantería de marina No. 10 del barrio Venecia -área urbana del municipio de Guapi en la costa pacífica del Cauca.
El hecho se presentó el día 31 de julio de 2012 siendo las 8:23 am, donde al parecer fue lanzada una granada al puente que atraviesa la quebrada “la virgen” del barrio Venecia y se dice que cayó a menos de 2 metros de las ultimas casas del barrio.
Los habitantes de esta zona entre los cuales había niñas y niños, adultos mayores, mujeres y demás personas; salieron corriendo y se situaron a 20 metros de donde ocurrieron los hechos, en medio del pánico y la zozobra. Mucha gente del pueblo comentaba que vieron a un soldado que del susto se desmayó.
Se dice que por su parte los soldados armados y en posición de ataque pertenecientes a ese batallón, salieron por las instalaciones del plantel educativo Institución Normal Superior causando susto en los estudiantes de edades a partir de los 5 años en adelante y el pánico también se apoderó del profesorado.
Con la entrada de los militares al plantel educativo, se suspendieron las jornadas académicas que solo se pudieron retomarse varias horas después.
También se comenta que cerca de media hora después de la explosión, hubo un alto operativo en el aeropuerto con el movimiento de 4 helicópteros de combate con personal y material de guerra. El hecho retrasó los vuelos ordinarios.
Por fortuna no hubo heridos, pero es preocupante el estado de intensificación de la guerra que se intensifica en la región. La población civil se encuentra alterada por los continuos hechos que alteran la vida de las comunidades pacífica en municipios que fueron tradicionalmente de la costa Pacífica.
Es una obligación y deber del estado garantizar la armonía, tranquilidad y la existencia de nuestras comunidades en especial por nuestra condición de grupo étnico negro. Por consiguiente exigimos a las partes en conflicto el respeto al derecho internacional humanitario, y apostar por una salida política y negociada al conflicto armado.
A la comunidad nacional e internacional la solidaridad, apoyo y acompañamiento ante los riesgos y afectaciones que se presentan sobre la población civil.