Skip to main content
Actualidad

2.336 víctimas de desplazamiento forzado en Medellín en 2010

By diciembre 31, 1969No Comments
2.336 víctimas de desplazamiento forzado en Medellín en 2010
2.336 víctimas de desplazamiento forzado en Medellín en 2010

El número de víctimas de este semestre supera en más de tres veces al de igual período de 2009, cuando 771 personas, se vieron obligadas a desplazarse dentro de Medellín, con poco más de 2,3 millones de habitantes y la segunda en importancia del país.

La Personería de Medellín destacó entre los casos de 2010 uno de desplazamiento de 86 vecinos de La Sierra, barrio humilde situado en lo más alto de las montañas del este de la ciudad.

Se trata de un éxodo masivo que se registró el pasado junio, según el informe, que resalta que «un motivo frecuente de migración de familias se produce para evitar la vinculación o reclutamiento de esta población vulnerable a diferente ofertas ilegales».

Además de este factor, el desplazamiento intraurbano también tiene entre sus motivos la no colaboración con grupos armados ilegales, el ser testigo o tener conocimiento de delitos, haber sido víctima de atentados, la extorsión y el despojo de viviendas, entre otros.

Es común que las familias se resistan a abandonar sus domicilios y, en la mayoría de los casos, solo se desplacen «después de recibir amenazas directas o de atentar en contra de la vida de alguno de sus integrantes», resalta el estudio.

La evaluación también observa que el problema se explica «en la toma de las zonas más pobres de la ciudad por actores armados ilegales, que dominan micro territorios, con el uso de la fuerza y el control social y territorial».

El de Medellín es un problema que «crece de manera alarmante», según la Personería Municipal, que advierte que el Gobierno nacional reconoce que esta ciudad tiene «los más altos índices de personas que deben migrar forzadamente de sus viviendas».

Lo hacen, según la misma fuente, «hacia otras comunas (división o distribución geográfica de la ciudad) o barrios e, incluso, hacia unas cuadras (calles) más allá de sus casas».

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) que documentan el desplazamiento forzado en Colombia calculan que más de cuatro millones de personas han sido víctimas de este fenómeno desde 1985.

En Medellín, el año pasado se desplazaron de manera intraurbana 4.375 personas (1.197 familias) según los registros de la Personería Municipal.

Estos registros muestran que en el 46 por ciento de los casos los responsables son grupos armados no identificados, en el 35% la delincuencia común, en el 8% el Ejército y en el 5 por ciento las organizaciones guerrilleras, mientras que del otro 5% no de dispone de información.

OTRAS FUENTES.

La Unidad Permanete para los DDHH, denuncia que son 5380 personas víctimas de desplazamiento forzado intraurbano en la ciudad de Medellín desde 2000-2006 (junio)

Leave a Reply