Este jueves los trabajadores salientes del Departamental intentaron tomarse algunas dependencias, pero los liquidadores enviados por el Ministerio de Salud fueron muy claros en señalar que «ellos ya no eran trabajadores del Hospital, pero que se les iba permitir estar en algunos sectores del nuevo hospital.
«Si ustedes llegan a entorpecer la sala de urgencias y algún paciente muere serán denunciados penalmente», indicó uno de los liquidadores venidos de la capital de la República.
El malestar de los trabajadores se deriva que previo al pago de acreencias dejadas de pagar y las prestaciones de Ley dependerán del estudio de cada hoja de vida y esto podría demorarse entre un mes y tres meses.
«La situación no está muy clara, pues a nosotros en las reuniones previas de la liquidación nos dijeron una cosa y ahora nos salen con otras, hasta la fuerza pública nos metieron para sacarnos», dijo Simeón Tascón, presidente del sindicato del liquidado hospital Departamental.
Entre tanto, la única dependencia que está funcionando es la sala de urgencias atendida por personal del hospital municipal Luis Ablanque de la Plata, perteneciente al nivel uno.
Hasta allí han llegado equipos nuevos, medicamentos y personal médico y paramédico para garantizar la prestación del servicio.
En la medida que vaya avanzando la liquidación se darán al servicio otras dependencias.
Luis Ablanque de la Plata fue un reconocido médico español que prestó sus servicios en Buenaventura y es muy recordado por sus conocimientos y sentido de solidaridad, trabajo al lado del médico Emiro González Paz y de la religiosa Sor Enrique Vásquez Cobo, hermana del general Alfredo Vásque Cobo, en los años en que el Hospital se llamaba Santa Helena.