- Continúan presentándose amenazas, estigmatizaciones y señalamientos a organizaciones sociales, populares y urbanas de Quibdó, a sus líderes y liderezas.
- Concebimos que los grupos paramilitares están creciendo (llámese Águilas Negras o Rastrojos) y se están expandiendo desaforadamente por la zona urbana de Quibdó. Las FARC se han reacomodado en algunas comunas de Quibdó y zonas rurales para seguir en la guerra. Todos estos grupos ocasionan: muertes selectivas, amenazas, extorsiones, secuestro, reclutamiento a jóvenes y adolescentes, venta de alucinógenos, incrementado el consumo. Razones más que suficientes para la vulneración de los derechos a la vida, a la integridad personal, a no ser desaparecido, a participar en la conformación, ejercicio y control de poder político, al respeto de la cultura, usos y costumbres propias de los afrodescendientes y pueblos indígenas y lo más importante, al derecho a vivir en paz.
- El desplazamiento forzado de personas (por recepción) en Quibdó, es una realidad incuestionable que profundiza la crisis humanitaria, generando la pérdida de autonomía de las comunidades, el debilitamiento de las autoridades tradicionales, la ruptura del tejido social, el derrumbamiento de las economías locales, en otras palabras, condiciones de dignidad para los pueblos negros, mestizos e indígenas del departamento del Chocó.
- Los barrios y zonas donde está concentrada la población más pobre de Quibdó carece de espacios públicos y equipamientos comunitarios, seguridad jurídica en la tenencia de la propiedad y legalización urbanística, e insuficiencias en materia de seguridad, convivencia, desarrollo social, educación y salud.
- Existe abuso sexual y de poder, un aumento desmedido y desbordado de reclutamiento de jóvenes y adolecentes por parte de la Fuerza Pública e intromisión por parte de estas instituciones en espacios autónomos de las organizaciones étnico territoriales, sociales y urbanas del departamento del Chocó.
Teniendo en cuenta lo anterior, el Foro Interétnico Solidaridad Chocó (FISCH) y las organizaciones sociales, populares y urbanas de Quibdó, propone y exige lo siguiente:
- Al Ministerio del Interior, Fuerza Pública, Ejército y Policía Nacional para que coordinen medidas de seguridad necesarias para garantizar la protección de los habitantes de la zona rural y urbana del municipio de Quibdó.
- Que la Iglesia y sus acompañantes, continúen realizando labores de monitoreo y verificación para consolidar estrategias de seguridad y protección, y así diseñar, disponer y adoptar planes de contingencia y asistencia humanitaria de emergencia.
- A la Administración departamental de Chocó y municipal de Quibdó coordinar acciones para la formulación, prevención, protección y puesta en marcha del Plan de Desarrollo Departamental y Municipal concertado con las comunidades, organizaciones étnico territoriales, sociales y urbanas del Chocó y sociedad civil, para de esta forma, ayudar a aumentar los índices de empleo bien remunerado y a disminuir el accionar de grupos armados ilegales, que afecta de manera grave los derechos fundamentales de la comunidades.
- Al Gobierno Nacional, la Gobernación de Chocó, la Alcaldía de Quibdó y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar seccional Chocó, reforzar las estrategias de protección a la niñez en contexto de conflicto armado, a través de la implementación de proyectos y la destinación de recursos para desarrollar programas concretos de acceso en pro del bienestar de niños, niñas y adolescentes.
- A los organismos de control, continuar con su papel de vigilancia en la materialización de los Derechos Humanos y el respecto al Derecho Internacional Humanitario y sobre todo en la denuncia de los hechos que atentan contra las comunidades, sus organizaciones, sus líderes y liderezas.
El Foro Interétnico Solidaridad Chocó (FISCH) y las organizaciones sociales, populares y urbanas de Quibdó, asistentes al seminario “CONSTRUYENDO ESPACIOS DE CONCILIACIÓN PARA LA PAZ EN QUIBDÓ” manifiesta su inconformidad y rechazo por la falta de voluntad política, demostrada por las siguientes instituciones del Estado, tales como: Gobernación del departamento del Chocó, Alcaldía municipal de Quibdó, Acción Social, Procuraduría y Medicina Legal, las cuales a pesar de haber sido convocadas con suficiente tiempo y anticipación a este Seminario no hicieron presencia una vez más.
Por Foro Interétnico Solidaridad Chocó (FISCH) y Organizaciones Sociales, Populares y Urbanas de Quibdó.
Quibdó, 16 de junio de 2010