Al término del Encuentro “Iglesia y construcción de Paz hoy en Colombia”, sus participantes integrados por obispos, sacerdotes, religiosas y laicos, agradecemos a la Iglesia particular de Cali que nos acogió para realizar durante tres días una reflexión sobre el estado actual del Proceso de Paz, sus retos y los caminos a seguir como artesanos de Paz. Iluminados por la Palabra de Dios, la voz del Papa Francisco y la experiencia vivida por otros países en el continente e interpelados por la realidad que viven las comunidades en los territorios, manifestamos lo siguiente:
1. Valoramos los significativos avances del proceso de Paz que vive Colombia, manifestados en la reducción de pérdida de vidas humanas, de secuestros, minas antipersonales y el retorno de la tranquilidad a muchos territorios, entre otros signos.
2. Constatamos que hay situaciones difíciles en este momento, por eso hacemos un llamado para que se hagan de manera urgente los ajustes necesarios que se requieren para que la implementación del Acuerdo de Paz sea efectiva y coherente, de modo que no se ponga en duda el camino andado.
3. Valoramos la Mesa de diálogo de Paz con el ELN y esperamos que continúe en búsqueda de un acuerdo que nos permite avanzar hacia una Paz completa.
4. Llamamos a toda la sociedad a mantener la serenidad en estos tiempos de transición política para que se pueda tomar decisiones que permitan fortalecer al pueblo colombiano como verdadero protagonista de su convivencia y construcción de Paz.
5. Mantenemos viva la esperanza y reafirmamos el compromiso de estar al servicio de impulsar diálogos pastorales e iniciativas de Paz que contribuyan a lograr que la sociedad asuma la Paz como el bien más preciado y don de Dios.
Imploramos la luz y la misericordia de Dios e invocamos la bendición de la Santísima Virgen para que nuestra labor en favor de la Paz sea alcanzada. Cali, 1 de mayo de 2018