Bocas de Satinga es una ciudad de 15 mil habitantes, y está enclavada entre los ríos Satinga y Sanquianga. Tiene un comercio excepcional en relación con sus habitantes, pero también itinerante. Del mismo modo, es una población receptora de personas en situación de desplazamiento, ya que además de no tener satisfechas sus necesidaes básicas, el conflicto armado que se vive en este municipio ha dejado centenares de muertos, desaparecidos y miles de desplazados.
Estas particulares situaciones, han obligado a las gentes a levantar casas de madera con techos de zinc, fácilmente propensas a cualquier conflagración. Cada año, en esta ciudad se presentan no menos de cinco incendios, y las causas son muy similares: conexiones eléctricas en mal estado o veladoras encendidas.
De acuerdo a informaciones del Observatorio Pacífico y Territorio en Bocas de Satinga, el incendio del 19 de noviembre deja 173 familias damnificadas, de las cuales hacen parte 692 personas.
Afectados(as) por edades
209 niños de 0 a 14 años de edad
213 jóvenes de 15 a 17 años de edad
227 adultos de 18 a 59 años de edad,
y 43 adultos mayores de más 60 años.
La situación de estas personas es agravada por la mala y lenta atención de las instituciones encargadas de las emergencias y de la misma Alcaldía.