La I. E. Agropecuaria del río Sanquianga con sede en la vereda La Herradura, municipio de Olaya Herrera (Nariño), cuenta con un transporte escolar deficiente al cual acceden más de doscientos estudiantes de 15 veredas aledañas, entre ellas una comunidad indígena.
El señor rector de la I. E. manifiesta que el señor alcalde del municipio le hace un aporte de 30 latas de gasolina mensuales, pero no son suficientes ya que los recorridos en un mes se gastan un promedio de 80 latas, es decir, cuatro latas diarias.
El señor rector, los profesores y padres de familia afectados buscan ayuda de manera urgente e inmediata de las instituciones estatales, de tal forma que se puede prevenir una tragedia, sobre todo en tiempos de invierno. La educación escolar es un derecho al cual deben acceder niños y niñas y empieza desde que salen de sus casas hasta que llegan, derecho que debe garantizar el Estado.
De igual manera se requieren salvavidas y capas de lluvia para la seguridad y tranquilidad de sus vidas, teniendo en cuenta que el río es bastante caudaloso. Recuérdese que gran parte del caudal del río Sanquianga pertenece al río Patía, desviado en 1973 por acción de la construcción sin permiso del canal Naranjo para la extracción de recursos forestales.
Nota periodística en el marco de los talleres de comunicación de la Coordinación Regional del Pacífico Colombiano